Avanza la construcción de una plaza inclusiva en el Parque de la Ciudad

La organización TGD Padres TEA Quilmes, una agrupación conformada por familiares de niños que sufren de Trastorno del Espectro Autista, posteó en sus redes sociales un agradecimiento a la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, por su trabajo e iniciativas a favor de la inclusión de los menores que padecen esta discapacidad.




“A 2 años de este importante encuentro en el que dejamos un panorama real de todas las necesidades de las personas con autismo, podemos decir con orgullo que en nuestra ciudad, la lucha se transformó en ‘trabajo’. Ya no hay pelea, lucha, solo fijar objetivos y trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La importancia de poner en valor la experiencia de las organizaciones sociales desde el compromiso, apostando a la inclusión real de todos, es lo que marca la diferencia. Quilmes crece en Inclusión. Gracias Mayra Mendoza por ese día que marco un antes y un después en la vida de las personas dentro del espectro autista en nuestra Ciudad. ¡Siempre por más!”, reza el texto que se puede ver en este link https://www.instagram.com/p/CYzZ77jv9y_/?utm_medium=copy_link


El mismo hace referencia a la reunión de la Jefa comunal y el equipo de Salud junto a integrantes de la organización TGD Padres TEA, llevada a cabo el hace dos años, el 16 de enero de 2020, a pocos días de iniciada la gestión de Mayra en Quilmes, para buscar en conjunto soluciones y políticas que favorezcan a los niños y niñas con TEA.


En este marco, el Municipio de Quilmes avanza con las obras de puesta en valor del Parque de la Ciudad, ubicado en las avenidas Smith y Vicente López, en Quilmes Oeste, con una propuesta que involucra la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se suma al sector inclusivo de la plaza Conesa.


La propuesta incluye la incorporación de diferentes espacios con juegos experimentales, juegos integradores y adaptados, juegos sensoriales, y una estación saludable inclusiva. Estas plazoletas estarán protegidas en todo su perímetro por una estructura metálica que cumplirá funciones de protección y lúdicas a la vez.


La obra, que ya lleva dos meses de ejecución, tiene completas las tareas de hormigonado tanto en las nuevas plazas de juego como en los senderos y el playón central de acceso. A su vez, se colocaron luminarias peatonales; se finalizó en su totalidad el anfiteatro escalonado, que servirá de lugar de esparcimiento y descanso; y actualmente se encuentra en ejecución el tótem institucional en la esquina de acceso.


De aquí en adelante restan concluir tareas de paisajismo e instalación de la nueva vegetación; se colocarán antigolpes en las plazas de acceso, su contención perimetral, se instalarán los nuevos juegos y estaciones de salud, y se incorporará nuevo mobiliario.


Este proyecto nace con el fin de integrar a todos los niños y las niñas, incentivándolos a divertirse de manera segura y entretenida, generando momentos de aprendizaje, alegría y descanso. Con esta iniciativa, se desea acercar e invitar a la comunidad a incorporar a todas y todos los quilmeños.




Por Quilmes Hoy