Vuelven las actividades al Museo Hudson

Este domingo 16 de enero el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, ofrecerá dos actividades simultáneas a las 16 hs. Por un lado se realizará una charla sobre la importancia de las especies de flora nativa para la mitigación del cambio climático y por el otro, se llevará adelante “Cabeza de Pasto”, una propuesta pensada para niñas y niños. 



En la charla se explicará cómo los árboles actúan contra el calentamiento global,  absorbiendo el CO2 del aire y disminuyendo el efecto invernadero, pero además se hablará de otros servicios ambientales que prestan: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire,  ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades, disminuyen la contaminación auditiva, entre otros  beneficios. 



Por su lado, “Señor Cabeza de Pasto” es una actividad pensada para niños y niñas que los ayuda a trabajar en una manualidad, entretenerse haciéndola, y luego tomar el compromiso de su cuidado, porque deberán darle agua y acomodarla para que siempre le llegue luz. Si lo hacen con compromiso y responsabilidad podrán observar como van germinando las semillas que se utilizan para que crezcan como pelo.


Ambas actividades se realizarán al aire libre y bajo los protocolos sanitarios correspondientes.  Aquellos interesados en participar simplemente deberán acercarse al museo un rato antes del comienzo de las mismas. 


Visitas guiadas


El Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson permanece abierto todos los sábados y domingos de 11 a 17 hs. Ambos días, a partir de las 14 hs, ofrece su servicio de visitas guiadas, llevadas adelante por el personal de la institución, formado en museología, ornitología, botánica, naturaleza y archivística. 


Se puede conocer la casa natal de Guillermo Hudson, una antigua edificación de rancho construida a fines del s. XVIII,  y su patrimonio, compuesto por libros autografiados, documentos, cartas y otros objetos personales y arqueológicos vinculados a la vida del escritor.


También se hacen recorridos por la Reserva Natural, compuesta por 54 hectáreas,  donde se pueden observar, tal como Hudson lo describió en sus libros, pastizales de gramíneas, montes de espinal, talares, los arroyos Conchitas y Santo Domingo, ejemplares de flora y fauna nativa, pero en particular, una variada avifauna de más de ciento cincuenta especies de aves autóctonas.


Además, de miércoles a viernes, se ofrecen visitas guiadas a contingentes y grupos. Son con reserva previa y deben solicitarse a través del siguiente correo: visitasguiadasmuseohudson@gmail.com.

Por Quilmes Hoy