Las ventas minoristas pymes subieron 17,5% anual en enero

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 17,5% anual en enero, con el impulso que aporta la temporada turística récord en este comienzo de año. Incluso comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8%.



En la comparación mensual (enero vs diciembre), las ventas cayeron 26,8%, a raíz de la estacionalidad habitual de esos meses.




Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías. Las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación.




La situación, sin embargo, no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas. Lo que más complicó al comercio fueron las subas de precios, especialmente en el rubro Alimentos y Bebidas.




Así surge del Indice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME en base al promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 4 de febrero.




Por Quilmes Hoy