Mayra entregó nuevos instrumentos musicales a las orquestas y coros del distrito

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este sábado la entrega de nuevos insumos e instrumentos musicales a las orquestas y coros infanto juveniles municipales y provinciales que desempeñan funciones en el distrito, a partir de un trabajo en conjunto entre la Comuna y la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal, ubicado en Mitre 721, con la presencia de los profesores, integrantes y familiares de cada uno de los conjuntos.




“Quiero que sepan que nuestra independencia, para nosotros es una responsabilidad y una tarea de todos los días, y que hoy estamos trabajando en reconocer un derecho y en poder dar estas herramientas. Le agradezco profundamente a todo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que nos permite poder garantizar que los coros y las orquestas tengan estos instrumentos para seguir desarrollándose y fortaleciendo esas capacidades, ese conocimiento y potencial que tienen”, sostuvo Mayra.




Por su parte, el vicepresidente de la Fundación del Banco Provincia, Alejandro Alegretti, destacó: “Hoy es el Día de la Independencia y esto también es independencia. Que puedan elegir, que quieran tocar instrumentos, relacionarse a través de la música, de este lenguaje, de la importancia que esto tiene en su crecimiento, en su vinculación con otros y otras, porque además son orquestas, trabajan en conjunto y es un producto colectivo. Un Estado presente, entre todas las cosas que tiene que hacer, es hacer esto, poder garantizarles a ustedes de darles la posibilidad de elegir tocar un instrumento, de desarrollar una actividad colectiva”.


A su vez, el funcionario remarcó: “Quiero anunciar que de todos los programas que tiene la fundación, hay un distrito que tiene todos a partir de hoy, que es el Municipio de Quilmes. Y eso tiene que ver con que hay una Intendenta, funcionarios y funcionarias que buscan alternativas, iniciativas y demás para poder seguir trayendo derechos y posibilidades de crecimiento a su distrito”.




Por otro lado, la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, relató: “Qué felicidad hoy estar acá en el Teatro en Quilmes, en un día muy especial donde la independencia es para nosotros clave. Estamos celebrando esta entrega de los instrumentos para las orquestas de Quilmes, a festejar y viva la patria”.


En total se entregaron dos guitarras eléctricas, un amplificador, dos bajos eléctricos, seis violines, un teclado, dos cajones peruanos, tres charangos, siete ukeleles y siete melódicas  para la “Orquesta Municipal Sonora del Río”; cinco guitarras criollas, tres charangos, siete ukeleles, seis violines, dos cajones peruanos, un teclado y ocho melódicas para la “Orquesta Municipal Sonora de Ezpeleta”; y tres charangos, siete ukeleles, dos guitarras, un violín de ½ y ocho melódicas a la “Orquesta Municipal Sonora de la IAPI”.




Mientras que al coro “Lloverán” se les otorgó una guitarra criolla, un piano, un bombo legüero y un amplificador; a las Orquestas Provinciales de Ezpeleta se les dio un oboe, dos flautas traversas, dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, tres violoncellos, dos contrabajos, una viola ¾, un corno francés y un glokenspiel; la de San Francisco Solano recibió dos violines, una viola ¾, dos violoncellos, cuatro contrabajos, dos flautas traversas, dos clarinetes y un trombón; y la de Don Bosco obtuvo dos oboes, dos clarinetes, dos contrabajos, una viola ¾, dos violines, una trompeta, un trombón y una flauta traversa.


 




En referencia a la importancia de estos insumos, el secretario de Culturas y Deportes local, Nicolás Mellino, sostuvo: “Fue una jornada absolutamente conmovedora, se hizo entrega de una gran cantidad y muy valiosos instrumentos para los coros y las orquestas provinciales y municipales que funcionan en nuestro distrito. Esta es una verdadera política de inclusión, de producción, de desarrollo cultural y musical para los pibes, pibas y jóvenes. Acá hay una inversión de calidad porque es lo que nosotros queremos para ellos”.


Firma de convenio con Nación por instrumentos




En esta línea, días atrás, en representación del Municipio y de la Intendente, Nicolás Mellino firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para una próxima entrega de instrumentos musicales a orquestas y coros infanto juveniles escolares, a través del programa “Coros y Orquestas”, para la conformación de orquestas y coros en los establecimientos educativos.


De la actividad también participaron la diputada provincial, Berenice Latorre; la gerenta de la Fundación Banco Provincia, Fabiana Rubinstein; la directora de Políticas Socioeducativas bonaerense, Natalia Bragagnolo, y funcionarios y funcionarias del Gabinete municipal, entre otras autoridades.



Por Quilmes Hoy