Lousteau sobre la ampliación de la Corte: “El objetivo de esto es tener una Corte que funcione en bandos y se partidice”

El senador Nacional Martín Lousteau afirmó hoy que “la mitad de las 25 mil causas que tiene la Corte las genera el propio Poder Ejecutivo a través del ANSeS”, y sostuvo que “el objetivo de esto es tener una Corte que funcione en bandos y se partidice”.



“La Corte tiene 25 mil causas por año, la mitad corresponden a causas previsionales y eso quiere decir que hay jubilados a los que el Estado no les paga lo que el propio Estado se comprometió”, añadió. “Y el ANSES apela hasta última instancia con tal de ‘patear la pelota’ a costa que los jubilados no cobren; y probablemente terminan falleciendo sin cobrar”, agregó.


Lousteau aseguró que “el 13% de las causas son de la Justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires”; y reclamó que “si de verdad quieren acelerar los procesos y ser más federales, traspasen la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que les dice la Corte”. 


El senador radical advirtió que “es raro estar debatiendo esto hoy. Hace apenas unos días fue el aniversario de la entrega del informe de la CONADEP. Uno no tiene más que palabras de admiración hacia el coraje cívico de aquellos que la integraron”. “También hay que recordar que este Senado no integró la CONADEP porque el partido hegemónico en este cuerpo, el PJ, nunca quiso mandar y de hecho nunca reconoció ese error”, subrayó. “Sería bueno que cuando hablamos de diálogo, de los errores acumulados de cada lado, reconozcamos alguna vez eso”, agregó.


“A días de este aniversario tan importante en la construcción de nuestras instituciones y nuestra democracia, nos encontramos con este antihomenaje: una reforma de la Justicia y la discusión de si hay que eliminar o no las PASO”, aseguró. 


“Ya en Julio de 2020 debatimos una reforma judicial que iba a costar miles de millones de pesos. Después, en plena pandemia, discutimos una reforma al Ministerio Público Fiscal, y aún no tenemos Procurador por las diferencias entre ustedes”, concluyó Lousteau.

Por Quilmes Hoy