Se inauguró la muestra The Walking Conurban en el Senado Argentina

Con la presencia de la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, quedó inaugurada la muestra fotográfica The Walking Conurban, en el Senado de la Nación. Por iniciativa de la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, el evento contó con un conversatorio del que participaron el Decano del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jaime Sorín; Diego Flores y Guillermo Galeano, integrantes del colectivo The Walking Conurban; y la periodista Gimena Fuertes, quien ofició de moderadora.




“Me genera una gran emoción que haya pibes que puedan ver la belleza popular y sentirse orgullosos de la cultura del pueblo y hacer de eso una muestra de arte. Ellos saben cuál es el orgullo que sentimos los y las bonaerenses de vivir en el conurbano”, aseguró Di Tullio y continuó “hay una mirada despectiva hacia el conurbano desde los medios de la Capital Federal, un prejuicio que hay que desarmar y la única manera de hacerlo es a través del arte”.




Por su parte, Sorín resaltó el trabajo del colectivo de artistas sobre la difusión de la arquitectura conurbana y afirmó que “la buena arquitectura no tiene que reflejar lo que aprendemos de las revistas, sino que tiene que reflejar cuáles son las necesidades reales de aquellos que van a vivir, estudiar,  ir a los hospitales o a trabajar en las fábricas y oficinas que están en el territorio. Tenemos que ser capaces de reflejar ese territorio”.




Para culminar, Torres y Galeano hicieron una semblanza de cómo nació el proyecto The Walking Conurban. “Rastreando y leyendo un poco, nos dimos  cuenta de que el conurbano carecía de narrativas propias, porque cuando se lo pensaba, se hacía del centro a la periferia. Eso genera un efecto sobre los habitantes, que incorporaron esos estigmas y se creyeron la propia caricatura que hacía de ellos, de uno mismo. Discursos como los que intentamos construir desde The Walking Conurban sirven para desmontar esas operaciones que se hacen sobre el territorio”.




Luego del panel, la senadora bonaerense hizo entrega de diplomas a los responsables de la muestra, por “la difusión y defensa de la identidad del conurbano bonaerense”.


The Walking Conurban tiene como plataforma primordial de difusión las redes sociales. A través de sus cuentas en Instagram @thewalkingconurban y Twitter @walkingconurban, desde 2018 difunden y cuentan la identidad del conurbano bonaerense, retratando su cotidianeidad y rescatando su olvidada iconicidad.


La muestra de fotografías The Walking Conurban podrá visitarse hasta el 2 de mayo en el Salón de las Provincias, Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, CABA, de lunes a viernes de 10 a 18 h. Entrada libre y gratuita.




Por Quilmes Hoy