Kicillof inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Henderson

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria (CAPS) en la localidad de Henderson, junto al intendente del municipio de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.




En ese marco, Kicillof destacó que “este centro forma parte de un modelo de salud que estamos impulsando en toda la provincia de Buenos Aires, basado en la necesidad de fortalecer la atención primaria y comunitaria en cada uno de los barrios”. “Implica trabajar en conjunto para insertar mejores prácticas de prevención y garantizar el acompañamiento permanente a todos los y las bonaerenses”, agregó.


Con una inversión de $135 millones, el CAPS cuenta seis consultorios para atención general, odontología y ginecología. Además, posee sala de espera y administración; dispensario de medicamentos; vacunatorio; SUM; sanitarios adaptados para personas con discapacidad. 


“Últimamente estamos escuchando las expresiones de un sector que lo único que le propone a nuestro pueblo es el ajuste y la restricción de derechos”, expresó el Gobernador y señaló: “Nosotros creemos que es al revés: vamos a seguir ampliando los derechos porque el acceso a una salud de calidad tiene que llegar a todos y todas”.


En tanto, Kreplak señaló que “este CAPS refuerza la forma de abordar la salud con foco en la atención primaria y la prevención, en un trabajo interdisciplinario que se piensa cerca del pueblo y articulado con el hospital municipal”. “Estamos trabajando en todo el territorio junto a las y los intendentes para garantizar que la salud esté al alcance de todos y todas”, añadió.


Este CAPS es el número 145 que inaugura la Provincia desde 2019. Allí se inauguró también una Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS), ámbito que favorecerá la inclusión al sistema de personas con discapacidad que, hasta el momento, debían trasladarse hasta Pehuajó para gestionar insumos y medicamentos. El Ministerio de Salud bonaerense lleva adelante la construcción de otros 88 centros en diferentes partidos de la Provincia.


Por su parte, el intendente Pugnaloni remarcó: “Este nuevo centro de salud, totalmente equipado, servirá para desconcentrar el Hospital Municipal y para mejorar así la calidad de atención de todos nuestros vecinos y vecinas”. En el acto, además, se puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la atención de pacientes en estado crítico en el distrito.


Acceso a la educación superior


Durante la jornada, el Gobernador también visitó, junto al jefe de Asesores, Carlos Bianco, el Centro Regional Universitario Hipólito Yrigoyen (CRUHY), donde funciona el programa Puentes con el objetivo de potenciar la educación superior en el partido.


“No hay política más noble que la que apunta a que los jóvenes puedan vivir mejor y tener oportunidades en el futuro”, expresó Kicillof e indicó: “El programa Puentes acompaña a los municipios con una inversión destinada a sumar oferta universitaria, con el objetivo de integrar la provincia y lograr que todos y todas tengan las mismas posibilidades”. 


En noviembre de 2022, el municipio se adhirió al programa y recibió $15 millones para adquirir equipamiento tecnológico destinado a mejorar la conectividad del centro y sumar mobiliario que le permita aumentar su capacidad. Asimismo, hoy se abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Programación y Análisis de Datos, con modalidad semipresencial, en convenio con la UBA. 


Por último, el Gobernador recorrió los avances de las obras de la Casa de la Provincia en el distrito.


Participaron de las actividades los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli. También estuvieron presentes el dirigente Alexis Guerrera; el director de la Región Sanitaria II, Pedro Hernández; la senadora provincial María Elena Defunchio y su par Walter Torchio; la legisladora bonaerense Micaela Olivetto; los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; la concejala de General Villegas Sol Fernández; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo Durán; la directora del Centro Regional Universitario, Sonia Gallinoti; y la directora de Salud municipal, Inés Avagnina.

Por Quilmes Hoy