“Chusma” vuelve a Quilmes para celebrar La Semana de las Artes

El capítulo número 20 de “Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense” se presentará el viernes 22 de septiembre a partir de las 10:00 en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel” (Sarmiento 625), en el marco de “La Semana de las Artes”. Este nuevo encuentro se titula “FestiChusma”, y ofrecerá, de manera libre y gratuita, talleres de baile, tango queer, sintetizadores e indumentaria. La propuesta surge del trabajo mancomunado entre el Instituto Cultural de la Provincia y el Municipio de Quilmes.




La primera actividad del “FestiChusma” será “#BAILARESLAQUEVA - ¿Y vos quién sos?” y se realizará de 10:00 a 12:00. Se trata de un taller con perspectivas transfeministas cuyo objetivo principal es divertirse, entendiendo a la diversión como un derecho y una herramienta política que permite a las personas abrir, soltar, desbloquear, desinhibir, distender, jugar, explorar y gozar. El taller, a cargo de Paloma Ardeti, aportará también beneficios a la salud física y mental de cada asistente debido al alto entrenamiento corporal que conlleva, desarrollando mejoras tónicas, cardiovasculares, motrices y expresivas.


De 13:00 a 14:00 será el turno de “Los sintetizadores son como las personas”. Este taller busca acercar conocimientos básicos sobre la síntesis y la mutación sonora. ¿Cómo se generan los sonidos? ¿Cómo se generan las identidades? ¿Acaso las máquinas y los humanos no somos tan distintes? En esta charla, a cargo de Luca von Reichenbach, se buscará relacionar la customización de la sonoridad con la autopercepción de los cuerpos y las identidades. El sonido cambia si se alteran sus parámetros a lo largo del tiempo, pero… ¿qué pasa si alteran los parámetros de un cuerpo?


Luego llegará "Segunda piel", un taller de producción e intervención de accesorios e indumentaria. Dictado por Jael Caiero, de 15:00 a 17:00, el objetivo es acercar herramientas de diseño y confección de accesorios a partir de materiales reciclados, como retazos de tela, plásticos, ropa usada, etc. Para las personas LGBTIQ+ la indumentaria es una forma de afirmación del género y les ayuda a comunicar quiénes son de una forma no verbal. Pañuelos, remeras, pines, parches: pequeñas banderas de reivindicación que llevan en el cuerpo y a través de las cuales dicen mucho. Se aprenderá a bocetar un diseño, elegir los materiales adecuados para las prendas, los conocimientos básicos de la costura a mano y algunas técnicas de confección con materiales no convencionales.


Por último, de 18:00 a 20:00, será el turno de la clase abierta de “Tango queer”, a cargo de Yael (Pipi) Rodríguez Falasco y Malena Molfino. El taller propone brindar un acercamiento al lenguaje para todos los cuerpos que tengan el deseo de bailar tango sin importar sus características, experiencia de baile, ropa, calzado y sin necesidad de acudir en pareja. Se explorarán los elementos y figuras básicas tradicionales atravesadas por la comunicación recíproca, donde ambas partes de la pareja tendrán espacio para proponer y para recibir la propuesta del compañero. Se buscará llegar a que todes puedan improvisar con música de tango con los recursos previos y los obtenidos en el taller. 


Para participar de los talleres del “FestiChusma”, los interesados deberán inscribirse en  emba.quilmes.gov.ar


“Chusma” surge del trabajo articulado con centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans, no binaries, afrodescendientes y migrantes, que busca fomentar la apertura de las instituciones artísticas, deconstruyendo los museos, bibliotecas y archivos públicos. Es un programa cultural, comunitario y territorial que visibiliza las producciones artísticas de estos colectivos, acompañando su reclamo contra la violencia ejercida hacia elles y trabajando por la ampliación de sus derechos

Por Quilmes Hoy