Jornada de sesiones en el Concejo Deliberante quilmeño

El presidente del Honorable Concejo Deliberante Fabio Baez, convocó a un doble encuentro este martes para sumar a la sesión ordinaria una extraordinaria.




Se aprobó la modificación del artículo 2° y 3° de la Ordenanza N° 11265/09 y su modificatoria la Ordenanza N° 13193/19 referida al Consejo Asesor de Personas Mayores de Quilmes, cuyas atribuciones serán, funcionar como representante directo y local del Consejo de la Provincia de Buenos aires y a su vez como nexo entre el Municipio y la ciudadanía. Comunicar a las  personas mayores sobre modificaciones y surgimiento de planes, programas y políticas públicas que tengan vinculación con este grupo humano. Promover y celebrar encuentros intergeneracionales. Acompañar y respaldar las necesidades individuales y colectivas de las personas mayores.  Impulsar la participación en ámbitos comunitarios para potenciar sus aptitudes y capacidades, entre otras atribuciones contempladas en el artículo 2°. En el artículo 3° propone que el Consejo Asesor  esté conformado por un/a  representante del Ejecutivo Municipal;  un/a representante  de la Universidad Nacional  Quilmes  afín al área; un/a de una Entidad de Segundo grado reconocido; un/a de ANSES; un/a de PAMI. Dos representantes de Jubilados reconocidos por cada una de las localidades de Quilmes Este, Quilmes Oeste, Bernal, Bernal Oeste, San Francisco Solano, La Florida, Ezpeleta y Don Bosco y dos suplentes. Todos ellos a desempeñarse "ad honorem".           


En la sesión estuvieron presentes Facundo Rivero Coordinador Promoción y Prestaciones Sociales  PAMI Quilmes, la secretaria de Desarrollo y Niñez, Florencia Di Tullio y representantes de Centros de Jubilados.


Camilo Buceta, vocal suplente de la Comisión de la Nueva Federación de Centros de Jubilados de Quilmes,  expresó, "Para nosotros es un gran avance, en el plano personal una gran satisfacción  haber contribuido junto con un grupo de gente que ha trabajado muchísimo  para llegar a esto. Vamos a estar representados de manera oficial, trabajando en forma conjunta con las autoridades del Municipio de Quilmes, un apoyo que siempre hemos valorado, actitudes de gobierno que hemos reclamado largamente y que se vieron materializadas con esta gestión, nunca antes. Tenemos grandes expectativas y obviamente que muchas ganas de trabajar por y para los adultos mayores en general.  Por todos aquellos que necesitan cosas, sin cuestiones partidarias, políticas, sin banderas, sin colores.  Nosotros hemos conformado tiempo atrás, reconocidos el año pasado por la Intendenta Mayra Mendoza, la nueva Federación de Centros de Jubilados. Creamos una nueva porque no nos sentíamos ni representados, ni incluidos, ni contenidos, ni tenidos en cuenta obviamente, por federaciones anteriores ya existentes en el partido de Quilmes. Dentro del esquema de la nueva Federación, que aglutina centros de jubilados, es que todos los jubilados están representados", sostuvo Buceta.


Por su parte Florencia Di Tullio, secretaria de Desarrollo y Niñez del Municipio de Quilmes, se refirió a la modificación de los artículo citados, "Tiene que ver con que las personas mayores del distrito, sean parte o no de algún centro de jubilados, tengan este espacio en donde asesoren, en donde se  den cuenta de cuáles son las líneas por las cuales el Estado debería acompañar a este grupo de vecinos y vecinas de nuestra comunidad.  Hacer  las modificatorias es propiciar una mejor participación porque amplía la posibilidad de acción de la comunidad toda para trabajar articuladamente con el Ejecutivo", expresó Di Tullio.


Durante la extraordinaria fueron aprobados también,  la Convalidación del Convenio Marco entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Quilmes "Programa Provincial Municipios a la Obra" que destina hasta  $ 45.500.000.000 (pesos cuarenta y cinco mil quinientos millones) para financiar obras de infraestructura.


La convalidación del acta acuerdo entre la Empresa Don Tatu S.A y la Municipalidad de Quilmes, suscripto en junio de 2023 mediante el cual se dará apertura al tránsito de la calle Tupungato hasta Avenida Mitre de Ezpeleta, cediendo la sociedad el tramo faltante para continuar la misma y permitir la salida a Mitre, el financiamiento quedará a cargo de la Municipalidad de Quilmes  y se eximirá  a la sociedad del pago de los derechos de construcción que se eroguen para la aprobación de la edificación de un proyecto de inmueble.


Se declaró de Interés Cultural y Municipal al "Proyecto Modelo de Naciones Unidas Uniendo Metas AMBA SUR".


Sesión Ordinaria


El Cuerpo aprobó sobre tablas varios expedientes girados por el Departamento Ejecutivo y otros del Concejo Deliberante.


En este marco, se aceptó  la donación realizada por  la Dirección General de Gestión de la Flota Automotor, subsecretaría de gestión y Finanzas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, de un vehículo marca Renault  modelo Master DCI 120 tipo ambulancia, año 2008  que será incorporado al Patrimonio Municipal, valuado en $ 2.652.900 (pesos dos millones seiscientos cincuenta y dos mil novecientos).


Se convalidó el Comodato que tiene por objeto la cesión del inmueble propiedad del CEAMSE ubicado en Quilmes sobre la calle Espora, próximo a la Autopista Buenos Aires-La Plata, el que será entregado a la Asociación Civil Centro Tradicionalista Cruz del Sur por el término de 10 años.


Se renovó el permiso de uso precario a la Sociedad de fomento "Los Fresnos", propiedad de la Municipalidad de Quilmes.


Por otra parte se estableció que los  comercios frentistas ubicados en Avenida Andrés Baranda entre Zapiola y República de Francia quedan eximidos del pago de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales y sus Contribuciones Asociadas por un monto equivalente a dos anticipos mensuales durante el período 2024 por las obras de pavimentación que se llevan a cabo en la zona.


Asimismo se aprobó la ordenanza que da lugar a la creación de la Red de Comunidades Religiosas de Quilmes en el ámbito de la Dirección Municipal de Culto perteneciente a la secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales o la dependencia creada a tal efecto.


Parque Lineal


El Cuerpo sancionó la ordenanza que denomina al Parque Lineal de Don Bosco, con el nombre de quien fuera presidente de los argentinos tras la caída de la dictadura militar,  el que pasará a llamarse "Parque Lineal Doctor Raúl Ricardo Alfonsín",  (ubicado en Avenida Caseros y Doctor Arturo Umberto Illia) coronando así 40 años de Democracia en nuestro país. La iniciativa fue ponderada por los concejales radicales presentes en el recinto quienes agradecieron el "gesto político de la intendenta Mayra Mendoza".


Interés Cultural y Municipal


Fueron declarados de Interés Cultural y Municipal la celebración del centenario de la Escuela Primaria N° 36 "Mariano Moreno" de Quilmes y el Ballet Folklórico "Retumbo Argentino" con sede en calle 389 N° 93 de Quilmes Oeste, en reconocimiento a su destacada contribución a la preservación y difusión de las tradiciones culturales de Argentina.

Por Quilmes Hoy