HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN









 El mismo comenzó  a las 15, hora del deceso del libertador de América, con la puesta de Bandera a media asta y la entrega de ofrendas florales de varias instituciones.
Luego, el mandatario comunal sostuvo que: “Estamos conmemorando un aniversario más de la muerte de un héroe de la libertad latinoamericana, como fue el general Don José de San Martín, un conquistador de la independencia argentina de Chile y de Perú, y que dio el ejemplo de lo que debía ser un patriota.” 
El legado de San Martín
“(San Martín) Tuvo compromisos de liberación ejemplares y debemos retomarlos en los momentos que vivimos. Él dijo que nunca iba a tomar el sable en contra de un hermano y eso es de lo que todos debemos aprender”, destacó Gutiérrez y consideró: “San Martín impulsó la educación, la economía en conjunción con los valores democráticos y junto a una fuerza militar que acompañaba a esos valores. Ese legado histórico de San Martín no fue tomado por nuestra Fuerzas Armadas y en años pasados los militares actuaron imponiendo orden y justicia cuando no debían. Por eso es importante lo que vivió el país en la última Dictadura Militar, dictatorial y sangrienta, que no debe ocurrir más, y es importante consolidar la democracia, con diferencias, pero respetando a San Martín, sus ideas y sus proyectos.”
En este sentido el intendente manifestó: “Hemos ido mejorando y perfeccionando una democracia, es importante el debate, la confrontación de ideas y que esta se resuelva democráticamente a través del debate popular. San Martín pudo a haber sido el libertador de todo América del Sur pero tuvo un acto de grandeza y humildad, el cual debemos copiar todos los políticos, y para bien de la Patria Grande decidió dar un paso al costado y dejarle el lugar a Simón Bolívar”, indicó y agregó: “Por eso creemos que Quilmes crezca sobre esa base, en forma equitativa, equilibrada, con justicia social y solidaridad entre los hermanos.”
Además destacaron la figura de San Martín el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Juan Carlos Espina y el cura párroco de la Catedral de Quilmes, Daniel Moreno. También participaron miembros de varias instituciones quilmeñas, alumnos de escuelas del distrito, de la Banda Sonora de Gendarmería y autoridades municipales. Cabe destacar que en esta oportunidad se hicieron presentes dos representantes del grupo ceremonial y de recreación histórica Húsares Infernales de Quilmes.

Por Quilmes Hoy