El juez Oyarbide le negó la prisión domiciliaria a Zanola y ordenó su traslado a Ezeiza

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó este viernes un pedido de prisión domiciliaria presentado por el sindicalista Juan José Zanola, quien había solicitado el beneficio por problemas de salud. Además, el magistrado ordenó el traslado del titular de la Asociación Bancaria del penal de Devoto al de Ezeiza.
La defensa de Zanola había presentado un nuevo pedido de prisión domiciliario, aduciendo que su estado de
salud se había agravado desde que le fuera rechazada su anterior solicitud, el 1º de septiembre.
Según Oyarbide, “surge de los informes médicos ordenados en el incidente de salud de Zanola surge que el interno presenta básicamente una enfermedad pulmonar obstructiva crónica denominada EPOC originada por la adicción al tabaco, que puede ser tratada en la unidad de detención donde se lo aloje”.
Por esa razón, el juez concluyó que “el padecimiento de Zanola es tratable en cualquier centro de detención, y que no se ha deteriorado su salud como pretende hacer valer su defensa, dado que es unánime la opinión de los médicos referidos en autos”.
“Dicha circunstancia no soslaya de forma alguna que de presentarse en el futuro alguna circunstancia grave que fundadamente amerite su atención extra muros la misma se realice en forma inmediata”, agregó Oyarbide.
Además, el magistrado rechazó la realización de una junta médica, como había pedido la defensa de Zanola al considerar “convincentes” las opiniones de los médicos que ya prestaron su informe en la causa.
Asimismo, el juez dispuso el traslado de Zanola del Penal de Devoto al de Ezeiza. Zanola estaba internado en una sala médica interna del Penal de Devoto denominada HPC. Al cesar su necesidad de internación, el director de ese centro penitenciario señaló que no contaba con celdas individuales para tenerlo alejado del resto de la población carcelaria.
Por esa razón, Oyarbide resolvió que “siendo necesario resguardar adecuadamente la integridad física de Zanola en razón de sus características personales, ordénese el traslado y alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal I – Ezeiza-".
Además, el juez le ordenó al director de ese Penal que informe periódicamente sobre el estado de salud de Zanola.

Por Quilmes Hoy