Se llevará a cabo en las panaderías adheridas, con el objetivo de prevenir problemas de salud
Se lanzó la campaña “Menos Sal, Más Vida” del Ministerio de Salud de la Nación, en el Centro de Panaderos de Berazategui, con la presencia del secretario de Salud Pública e Higiene, Dr. Eduardo Podestá, en representación del intendente municipal, doctor Juan José Mussi. La iniciativa promueve la producción de pan artesanal con menos cantidad de sal, con el objetivo de prevenir problemas de salud en la población.
Bajo el lema “Menos Sal, Más Vida”, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentó esta nueva Campaña nacional que promueve la reducción de sal en la elaboración del pan artesanal con el objetivo de producir un beneficio directo en la salud de toda la población.
La iniciativa promueve la producción de pan artesanal con menos cantidad de sal, con el objetivo de prevenir problemas de salud en la población.
Junto al Titular de la cartera de Salud municipal, estuvo presente el presidente del Centro de Panaderos del distrito, Juan Carlos García, quien señaló: “En Berazategui existe una preocupación constante por la salud. El Intendente Mussi aceptó muy agradecido esta campaña a la que nosotros nos hemos adherido para que todas las panaderías del distrito se sumen y, de este modo, preservar y mejorar la salud de la población”.
Seguidamente, el Dr. Podestá destacó: “Yo abogo porque todos los panaderos de Berazategui se incorporen a este Programa. Los problemas de salud por el consumo de sal son infinitos, entre ellos, predominan: la insuficiencia renal, infartos, alteraciones cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares; estos últimos llegando a producir invalidez y muerte”.
Asimismo expresó: “Esto se evita con hábitos saludables: diciéndole no al cigarrillo, no al sedentarismo, realizando un consumo de sal necesaria, y con una buena dieta alimentaria. Berazategui es uno de los cinco municipios que da el puntapié inicial con este plan, gracias al Centro de Panaderos y a todos los que lo hicieron posible; esperemos que se adhieran muchos otros”.
Luego, el Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Sebastián Laspiur, esbozó: “Estoy muy satisfecho y complacido con este grupo de trabajadores porque nos marca el inicio de un proyecto que tiene que ver con reducir el consumo excesivo de sal en todos los rubros”.
“La sal en consumo excesivo, es mala para todos, no sólo para quienes sufren de hipertensión arterial –continuó diciendo Laspiur-. Los argentinos consumimos más del doble de la cantidad de sal recomendada por la OMS, y más de lo que necesita el organismo. En Argentina prevalece la hipertensión arterial, entre diferentes problemas derivados de la misma causa”.
Además, el Representante de la cartera sanitaria nacional destacó: “Esta campaña tiene un gran impacto, y no la podríamos llevar adelante sin la colaboración de los panaderos. Tiene un doble beneficio: No sólo van a comer un pan más saludable, sino que también se va a introducir en la cultura la conciencia de esto de que Menos sal, es más vida. Ya estamos difundiendo la publicidad, y otros países están tomando como referencia lo que se hace en Argentina con la industria del pan.”
Finalmente, Laspiur solicitó a los Centros de Panaderos “que sigan siendo el nexo entre la sociedad y las políticas del Ministerio de Salud, en relación a la reducción del consumo de sal”.
Por otra parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, dijo: “Es una gran alegría escuchar a quienes me precedieron en el uso de la palabra y haber trabajado durante cinco años para conseguir esto. Es un orgullo que el cliente venga a la panadería donde además de comprar un producto que lo alimente, también prevenga su salud. Para los panaderos debe ser una gran satisfacción y orgullo proteger a toda la población”.
Para finalizar, Salvio pronunció: “La panadería artesanal tiene que pasar a ser la panadería saludable para todos los argentinos”.
Cabe destacar que los panaderos presentes en el lanzamiento de la campaña recibieron los afiches correspondientes para exponer en sus locales comerciales.
CAMPAÑA “MENOS SAL, MÁS VIDA”
De la campaña “Menos Sal, Más Vida” podrán participar, de manera libre y gratuita, hasta el 5 de noviembre, todas las panaderías de producción artesanal del país. Las que se adhieran recibirán un vaso medidor para utilizar la concentración de sal recomendada por cada bolsa de harina. Además, se les hará entrega de un afiche para exhibir en el local, en el que se informa a los clientes que allí se venden productos reducidos en sal, y productos sin sal, además de los beneficios que esto tiene para la salud; y otro para el personal, con recomendaciones para la elaboración de los alimentos.
LA SAL EN CIFRAS. (ARGENTINA).
-La estimación del consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos por día, por habitante.
-La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 5 gramos por día.
-Disminuyendo sólo 3 gramos de sal de la dieta de la población, se evitará el 10% de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
-Con la reducción de 1 gramo de sal del consumo diario de toda la población, se evitarían unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebro vasculares por año, y alrededor de 2.000 muertes.
-El 60 % de la sal que se consume proviene de los alimentos procesados.
LANZAN CAMPAÑA “MENOS SAL, MAS VIDA” EN BERAZATEGUI
Reviewed by Quilmes Hoy
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10:44:00 p.m.
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