"Nunca las redes sociales podrán suplantar a las agencias de noticias", afirmó el jefe de Gabinete

III Congreso Mundial de Agencias
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que "nunca las redes sociales podrán suplantar a las agencias de noticias", al hablar ante el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se desarrolla en San Carlos de Bariloche.

En declaraciones formuladas al termino de su exposición Fernández explicó que en particular suele utilizar las redes sociales "casi como un gesto desesperado para poder
comunicar la verdad relativa de los hechos" y señaló que "de mi parte utilizo las redes para poder contarle a la sociedad lo que los que no me dejan contar por los medios".

Puso como ejemplo que "en el canal TN de noticias no soy invitado. No voy a ningún programa; no me llevan a esos programas a mí y las notas mías que antes se hacían con facilidad no salen en los diarios importantes, salvo cuando se una cosa que tiene que ver con algo que yo no hice bien o ellos pretendían que yo hiciera, entonces lo muestran como negativo o como pecaminoso".

Dijo que "ese lugar lo traté de reemplazar con lo único que tenía a la mano en las redes sociales y allí hice una plataforma a la que reconozco y soy altamente agradecido porque nos ha dado una posibilidad de contarle a la sociedad lo que teníamos para decir, porque no teníamos lugar para contarlo".

Precisó que "en la medida que nosotros vayamos recuperando un ámbito que nuestra propia Ley de Comunicación Auviovisual va a darnos y que es la democratización de los medios con un espectro equitativo, posible para todos, seguramente estas redes van a ocupar otro tipo de tarea importante porque se va a poder interactuar con la sociedad, pero el rol específico de contar las noticias, las buenas y las malas la tiene que tener el periodista".

"Los periodistas son los que tienen la oportunidad de hacer un análisis, los que piensan en blanco y los que piensan en negro por tomar dos formatos. Cada uno puede tomar lo que quiera para sacar su propia conclusión", agregó.

El ministro consideró que "los derechos humanos tienen dos patas esenciales; uno es el derecho a la vida y otro la libertad de expresión", y aclaró que "cuando uno de los dos es el que predomina y el otro no tiene la posibilidad de acceder a ese tipo de acciones seguramente algo está sucediendo y eso no es bueno”.

“Lo que uno tiene que bregar por todos los medios es buscar una alternativa que garantice que de cualquiera de las formas la información llegue a la sociedad. Algunos tomarán para un lado, otros tomarán para otro pero siempre la sociedad es la que toma la decisión y no que se le de masticado como si fuera un pajarito lo que tiene que pensar", concluyó.

Por Quilmes Hoy