PROGRAMA DE MICROCREDITOS PARA MICROEMPRENDEDORES

Quienes estén interesados pueden solicitar estos créditos, que van desde 500 a 5000 pesos, en la Subsecretaría de Empleo, ubicada en Sarmiento 608, de 8 a 12.
Sobre el Programa
El “Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, se enmarca en una estrategia integral de desarrollo productivo con inclusión social, que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante a través del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”.
El Programa es administrado por la Comisión Nacional de Coordinación del Microcrédito, integrada por distintas instituciones nacionales y cuenta con un Comité Asesor con representantes de todas las jurisdicciones territoriales donde desarrolla actividades.
Sus principales funciones son: 1. Administrar el Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; 2. Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, implementando las acciones necesarias para alcanzar los fines propuestos por el Programa; 3. Proponer, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el dictado de los actos administrativos que fueren necesarios, para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; 4. Diseñar programas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación a favor de las referidas instituciones de Microcrédito; 5. Proponer, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la fijación de topes máximos en materia de tasas y cargos que se apliquen a las operaciones de microcréditos financiadas con recursos del Fondo Nacional; y 6. Ejecutar los procedimientos de seguimiento, monitoreo, evaluación, proponiendo la aprobación o rechazo de las respectivas rendiciones de cuenta de proyectos y planes que realicen las instituciones de microcréditos.
Objetivos del Programa
Este programa tiene el objetivo de promover y desarrollar el microcrédito, considerando la importancia de poner a disposición de las personas que realizan actividades económicas en condiciones precarias un financiamiento compatible con su desenvolvimiento, fortalecimiento y desarrollo.
El microcrédito es una herramienta que se suma a la promoción y el desarrollo de la economía social, que busca la generación de espacios de incorporación activa de personas, familias y comunidades al desarrollo económico y social. El crecimiento económico por si sólo no da respuestas a las necesidades de todos los grupos sociales y debido a ello es que es necesaria la generación de una estrategia que tienda a la adecuada participación en el empleo y en la distribución del ingreso de todos los sectores.
A través del Programa de Microcrédito, el Estado busca intervenir para mejorar las condiciones de disponibilidad y acceso al microcrédito, de manera de constituir una herramienta que permita el desarrollo de los emprendimientos de la economía social y no una herramienta de captación de la renta de los sectores menos favorecidos. Con esto, se busca:
• Promover el desarrollo del microcrédito como herramienta de financiamiento de los sectores más vulnerables de la población.
• Promover la existencia de organismos gubernamentales e instituciones no gubernamentales que trabajen con el microcrédito.
• Apoyar a las instancias que trabajan con el microcrédito mediante herramientas de fortalecimiento.
• Capacitar recursos humanos en la metodología del Microcrédito.
• Brindar a través de las instituciones que otorgan microcrédito, capacitación y asistencia técnica a los emprendedores.
• Establecer un nivel de tasa de interés compatible con el desarrollo de los emprendimientos a los que esta dirigido
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con tecnología de Blogger.