Asalto al blindado - Declaraciones de Daniel Scioli en Avellaneda

Resultados de los allanamientos

Con la combinación de las fiscalías de Avellaneda, Zárate (-Campana), Tigre y el juez de Garantías y el accionar de nuestra Policía, en la madrugada se realizaron 11 allanamientos con 8 detenidos, se secuestró estas armas y este equipamiento logístico de estos delincuentes, que habían participado activamente en el robo, en su momento, de la agencia de autos, luego en el country Isla del Sol, posteriormente en el robo a un camión de celulares donde robaron dinero.  
Y hay un punto de contacto con el episodio de la Panamericana, que tiene que ver con la utilización de dos Focus, uno negro y uno gris, que habrían sido utilizados para alguno de estos robos y que también habían sido sustraídos obviamente y habían participado como se lo vio en las imágenes, en el intento de robo al blindado.

Dos de estos 8 delincuentes son calificados como “muy peligrosos” por sus antecedentes y en especial por la utilización de este tipo de armas en alguno de los enfrentamientos con un vecino en Tigre, en el country Isla del Sol.

Entre el material secuestrado están estos “miguelitos” en el baúl de un auto, de un Clío, se encontraron desde pasamontañas, chalecos antibalas, los miguelitos, armas de todo tipo de calibre, inclusive sorprendente la 1270 con una munición de un gran poder de destrucción, granadas y también material de joyería Swarovski, que habría sido el que se robó en un asalto en Pilar.

¿Uno de los detenidos es ex Policía?

Todo lo que está  en el ámbito del secreto de sumario yo quiero ser muy prudente, para mi son delincuentes, con esta sospecha, porque evidentemente tenían todo este material en la casa, de alta peligrosidad como pueden observar, que sumado al material secuestrado ayer, estamos articulando con el trabajo que está siendo supervisado por la Procuración de la doctora (María del Carmen)  Falbo, los puntos de rescate que pueda haber entre estos detenidos y esta serie de episodios, desde el robo al Mercado Central, como el asalto en Ituzaingó, el shopping Devoto, la agencia Guidi y los episodios que les acabo de relatar.

¿Cómo se encuentra a los detenidos?

Con investigación, con la articulación que lleva adelante el ministro Casal de Justicia y Seguridad. Acá, en esta Departamental, están los fiscales, está  el juez de Garantías, está la Procuración, está el Ministro, el Jefe de la Policía, el jefe de la investigación y estoy yo, que vengo con mucha preocupación, siguiendo de cerca la evolución de estos operativos para poder darle un duro golpe a esta organización e ir uno por uno como nos comprometimos en su momento, ir deteniéndolos.

Ustedes pueden apreciar, con toda claridad, el tipo de armamento, lo demuestra la peligrosidad.

Relación entre los detenidos y el robo al blindado  
Lo vamos a saber en las próximas horas, están detenidos aquí mismo.

¿La única conexión son los autos?  
Los autos y el tipo de armas. Qué casualidad, ¿no? Se acuerdan que habían tirado “miguelitos” en la Panamericana. Tenemos pistolas rowing, cargador de FAL con 20 cartuchos, 58 cartuchos calibres 762, más los 1270, todo equipamiento de camuflado, que tiene que ver inclusive con estas granadas, armas de mano, pistola 11.25, guantes de látex, una computadora, mochilas, escopetas y elementos de irrupción: masas, cortafierros, arietes, amoladoras, todo tipo de ropa de uso intensivo para este tipo de accionar.

Hay once detenidos me ha informado el fiscal.

¿Cuántos integrantes tendría esta banda, aparte de estos ocho?  
Nosotros estamos trabajando, como el día de ayer en la departamental de La Matanza les dijimos que iba a haber más novedades. Como ustedes pueden ver estuvimos trabajando toda la noche, hubo estas novedades, con todo este material, con los detenidos, con la conexión que vemos a partir de los autos que se usaron en esos episodios, similares o los mismos, veremos la pericia de los que luego se prendieron fuego.

¿Hay conexión entre la banda de ayer y la de hoy?  
Veremos, quiero ser muy prudente. Lo que sí es obvio el nivel de logística y el equipamiento con arma de guerra y bandas muy peligrosas de acuerdo a la experiencia de los fiscales…

¿Tienen antecedentes los detenidos?

Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal: Recientemente han sido detenidos, hay que hacer la identificación plena, sacar la ficha y si tienen prontuario ver qué antecedentes tienen.

Lugar de las detenciones
La zona Sur, Lomas, Guernica, en varios lugares.

Posible pedido del fiscal si se encuentran puntos en común entre los hechos
Hay un dato muy importante que ha dicho el Gobernador, hoy intervinieron tres fiscales de tres jurisdicciones Zárate-Campana, Tigre y Avellaneda. Con un juez de Garantías local que estaba presente, no sólo en los allanamientos sino en toda la diligencia. Esta es la articulación de la Procuración General de la doctora Falbo y el propio Gobernador ha pedido para que en todos estos casos que son de investigaciones complejas, haya un solo equipo de investigación interdisciplinario, sin distinción de la jurisdicción. Esto está a la vista porque hoy están aquí y han estado toda la noche trabajando en tal sentido.

Los delincuentes, usted habrá visto con todo los allanamientos y secuestros que se han dado permanentemente, semanalmente, están usando armas no sofisticadas pero si de grueso calibre para causar mucho daño, inclusive cartuchos, un Brenneke de plomo de punta hueca que puede hacer un desastre en el cuerpo de una persona. Evidentemente ellos estaban armados con armas de grueso poder, pero eso no implica que requieran ser especialistas en esto. Son delincuentes como dijo el gobernador y con la justicia y la investigación policial estamos llegando a cada uno de ellos para que queden a resguardo de la sociedad.

Tipo de armas utilizadas

Ricardo Casal: Esta es la lucha más fuerte que está dando el Gobierno, e inclusive el Gobierno nacional, con el Plan de Desarme. Estamos haciendo una base de datos de todas las armas secuestradas durante el último año y las vamos a cotejar con todas las bases de datos de todas las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales para ver el origen y procedencia de cada tipo de armamento.   
Daniel Scioli: Son armas, inclusive, hasta reformadas con proyectiles especiales para este tipo de ataques comando. Ustedes pueden ver las características de los proyectiles de alta destrucción y las armas recortadas para la maniobrabilidad de las mismas.

Precisión sobre los detenidos que puedan tener vinculación con la banda que asaltó  el blindado.

Daniel Scioli: De acuerdo a la información que nos transmiten los fiscales, habría dos que son los más peligrosos, de los más altos niveles de sospechas. Todo se suma, todo puede tener que ver con todo.

Alguna persona relacionada directamente en la otra banda detenida.

Daniel Scioli: Vamos a ir viendo los puntos de conexión. Evidentemente son organizaciones que están con esta capacidad de fuego, de daño y obviamente, fíjense el armamento secuestrado ayer con respecto al de hoy hay una similitud en cuanto a que son grupos de organizaciones criminales organizadas con esta capacidad de fuego y esta logística para hacer este tipo de asaltos en caso de piratas del asfalto o irrumpir en un country, o pueden haber intentado y ser los mismos del caso del blindado.

¿Usted no puede confirmar que alguno de los detenidos pertenezca a una fuerza policial o militar?

Daniel Scioli: Quiero ser muy prudente con este punto.

¿Se sospecha de quienes conducían el camión de caudal?

Daniel Scioli: No, al contrario, nunca se dijo eso. Creo que merecen un reconocimiento por la fortaleza anímica, espiritual de soportar con este tipo de arma semejante ataque al blindado.

Por eso, lo que le he dicho al presidente del Banco (Provincia, Guillermo Francos) quería, en algún momento, reconocer su vocación de servicio.

Pero en sí, no descartamos que habían información en cuanto a lo que se iba a trasladar ese día, el destino y porque, como lo dije el día de ayer, esto no fue de casualidad ni al voleo. Esto fue planificado, fue organizados como lo fueron los otros episodios que yo le acabo de hacer referencia: el robo a los celulares, el robo al country.

Acuérdense, en el country mismo “Islas del Sol”, el tiroteo que hubo con un vecino y la característica de qué manera, este delincuente peligroso disparaba.

¿Cabe la posibilidad que en la Argentina se pueda hacer lo mismo que en Brasil de sacar otras fuerzas a la calle para combatir la inseguridad?

Daniel Scioli: Nosotros, con nuestra policía y con la ayuda de fuerzas federales, ustedes saben que intervienen Prefectura o Gendarmería, estamos en las condiciones para dar la lucha y encarcelar a estos delincuentes como lo venimos demostrando.

Son realidades distintas. En el caso de las favelas, el Gobernador de Río (de Janeiro) acudió  al pedido de ayuda del Gobierno federal porque allí se desató  una guerra de organizaciones narco y el enfrentamiento entre ellos trajo este resultado de más de 30 muertos.

Por eso luchamos para que los narcotraficantes no se instalen en nuestra Provincia. Acuérdense el secuestro allá en (Ingeniero) Maschwitz, 200 mil dosis de meta anfetamina y los volúmenes récord de droga secuestrado.

Eso no significa desconocer que hay todavía droga, pero lo que es las organizaciones de narcotraficantes características como las de Colombia, México, las de Perú en su momento, o como las que puede haber en las favelas; son realidades distintas a las que enfrentamos.

Si, muchas veces los delincuentes están potenciados por los efectos tóxicos de las drogas. Por eso no hay día que no secuestremos volúmenes de droga y secuestremos armas.

Ustedes saben que estamos llevando adelanto acciones múltiples de allanamientos y la mayoría con resultado positivos en cuanto a secuestro de droga y armas.

Muchas veces son los llamados al 911, ayer mismo, en Berisso 6 mil dosis de paco.

Por Quilmes Hoy