El viernes 19 de noviembre, tuvo lugar en la ENERC un memorable encuentro : se proyectó el film "La Nación Clandestina " y posteriormente brindó una charla para los presentes, su director, el talentoso y prestigioso director boliviano : Jorge Sanjinés ( ha realizado 12 films , 9 de ellos largometrajes, y cosechó más de 30 premios internacionales ).
Estuvieron presentes : alumnos y profesores de la ENERC e invitados especiales, entre los que podemos destacar : Humberto Ríos, Juan José Jusid, Jorge Zanada, Leticia Manauta y la realizadora boliviana Julia Vargas.
Jorge Sanjinés es sin lugar a dudas uno de los artistas más significativos que ha dado Latinoamérica. Su obra no sólo se destaca por su calidad artística, sino fundamentalmente, por su compromiso ideológico que ha tenido un verdadero alcance social en Bolivia, Latinoamérica y el mundo.
Sanjinés, expresó su gran alegría por estar nuevamente en Argentina. Contó , además, que en Buenos Aires se estrenó su primer película en 1966 en el Cineclub Núcleo.
Y destacó en su charla :
"A los Latinoamericanos nos une el viejo anhelo de ser un solo pueblo , algún día. Tenemos mucho en común, en especial esa capacidad de amar y esa humildad que poseemos en esta parte del mundo ".
Este director, que en su larga trayectoria ha reflejado la lucha por salir adelante de los pueblos indígenas y campesinos en Bolivia, destacó : " los pueblos indígenas tienen mucho que decirle al mundo "
"Son de los pocos que entendieron correctamente la relación del hombre con la naturaleza "Y dirigiéndose especialmente a los alumnos :
"El cine es un trabajo colectivo, es una suma de talentos, de amores que se suman para hacer una obra "
"El nuevo Cine Lationamericano es una explosión de participación. El abaratamiento de la producción -debido a las nuevas tecnologías- pone al alcance de muchos jóvenes posibilidades enormes. Hoy, talentos emergentes, pueden aportar sensitivamente a la cinematografía. Realidad inimaginable hace un tiempo"
"El cine revolucionario debe buscar la belleza no como objetivo, sino como medio. Esta proposición implica la relación dialéctica entre belleza y propósitos, que para producir la obra eficaz debe darse correctamente. Si esta interrelación está ausente, tendríamos, por ejemplo, el panfleto, que bien puede ser perfecto en su proclama, pero que es esquemático y grosero en su forma. La carencia de una forma creativa coherente reduce su eficacia, aniquila la dinámica ideológica del contenido y sólo nos enseña los contornos y la superficialidad sin entregarnos ninguna esencia, ninguna humanidad, ningún amor, categorías que sólo pueden surgir por vías de la expresión sensible, capaz de penetrar en la verdad "