Murió Leslie Nielsen, el protagonista de “La Pistola desnuda”

Leslie Nielsen, quien se destacó por su interpretación de un doctor desventurado en "¡Airplane!" y por su papel del detective propenso a accidentes Frank Drebin en la franquicia de "The Naked Gun" (La pistola desnuda), falleció el domingo en Fort Lauderdale, Florida. Tenía 84 años.

El actor nacido en Canadá murió por complicaciones de neumonía en un hospital cercano a su casa a las 5:34 p.m. hora local, rodeado de su esposa, Barbaree, y amigos, dijo en un comunicado su representante John S. Kelly.

"Estamos entristecidos por el fallecimiento del preciado actor Leslie Nielsen, probablemente mejor conocido como el teniente Frank Drebin en la serie de películas 'The Naked Gun', pero quien disfrutó una carrera de más de 60 años en cine y televisión", dijo Kelly.

Nielsen llegó a Hollywood a mediados de la década de 1950 después de actuar en 150 dramas de televisión en vivo en Nueva York. Con rostro atractivo, cabello rubio y gran estatura, parecía ideal para protagonizar una película.

Nielsen actuó primero interpretando al rey de Francia en la opereta de Paramount "The Vagabond King", con Kathryn Grayson. El filme fue un fracaso, pero los estudios MGM firmaron con él un contrato por siete años.

Su primera cinta para los estudios fue prometedora -interpretando al comandante de una nave espacial en la clásica película de ciencia ficción "Forbidden Planet" (Planeta prohibido); pero encontró su mejor papel dramático como capitán de un crucero volcado en el océano, en la cinta de 1972 "The Poseidon Adventure" (La aventura del Poseidón).

Fue conocido como un actor serio, aunque detrás de la cámara era un bromista. Ese fue, sin embargo, un aspecto de su personalidad nunca explotado hasta el estreno de "¡Airplane!" en 1980, que se convirtió en un enorme éxito.

Durante la mayor parte del resto de su carrera, Nielsen se dedicó a la comedia, actuando en cintas como "Repossessed" (una parodia de las películas de posesión demoníaca como "El exorcista") y "Mr. Magoo", en la cual interpreta un inepto personaje bonachón.

Descontento con sus papeles en MGM, pidió ser liberado de su contrato. Como actor independiente, apareció en una serie de películas mediocres.

"Interpreté a muchos líderes, tipos autocráticos; quizá fue mi acento canadiense", sacó en conclusión.

Mientras tanto, se mantuvo activo en televisión en papeles como invitado. También estelarizó sus propias series: "The New Breed", "The Protectors" y "Bracken's World", pero todas fueron de corta duración.

Entonces "¡Airplane!" (¿Y dónde está el piloto?) cautivó a las audiencias y cambió todo.
Nielsen también estuvo casado con: Monica Boyer, 1950-1955; Sandy Ullman, 1958-1974; y Brooks Oliver, 1981-1985.

El actor y su segunda esposa tuvieron dos hijas: Thea y Maura.

Por Quilmes Hoy