Scioli inaugurará centro médico

El gobernador Daniel Scioli supervisó hoy en Lomas de Zamora las obras de la innovadora Unidad de Pronta Atención (UPA 24 hs) que inaugurará el 2 de diciembre junto con la presidenta Cristina Fernández y el mandatario de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Scioli observó el tramo final de las tareas acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el intendente local, Martín Insaurralde, y destacó que esta exitosa experiencia sanitaria de Brasil “resultará en Lomas de Zamora el punto de partida” de una serie que tendrá la provincia de Buenos Aires.

El gobernador puso en valor los "múltiples beneficios" que impactarán "positivamente" en la población, y resaltó las "grandes facilidades" de estas unidades que pueden resolver "en un 90 por ciento las consultas de los hospitales".

El UPA 24 horas funcionará todos los días del año,  está basado en un modelo brasileño de rápida construcción para la atención de pacientes en zonas con alta densidad poblacional y atenderá consultas espontáneas (sin pedir turno previo) y emergencias de mediana y baja complejidad, lo que permitirá dar respuesta de rápida resolución, a partir del mes que viene, a una población cercana a los 300.000 habitantes.

Trabajarán unas 200 personas entre médicos, enfermeros, técnicos y administrativos que darán respuesta a las consultas en clínica médica, pediatría y emergencias, y contará con un laboratorio para análisis clínicos, una sala de rayos y una guardia para internaciones breves con equipamiento de terapia intensiva.

Se prevé que dará respuesta a unas 400 consultas diarias. También contará con dos ambulancias para traslado en caso de que concurra un paciente que requiera una operación de urgencia o atención de alta complejidad. Y trabajará en prevención y promoción de salud, como controles de embarazo y de odontología.

La idea surgió del propio gobernador, quien a mediados de este año visitó estos centros sanitarios en Río de Janeiro, y recibió el asesoramiento del gobernador Cabral, y de su equipo técnico con vistas a trasladar esa experiencia a la Provincia de Buenos Aires.

El centro sanitario, de 1.200 metros cuadrados, se construye con módulos metálicos de cerramientos de chapa y otros materiales industrializados de rápido armado en tan solo 45 días.

Asisteron también el diputado provincial y presidente de la Secretaría de Participación Ciudadana, Fernando Navarro, y el  presidente de la empresa brasilera MBP a cargo de la obra, Ronaldo Dacarvallo, entre otras autoridades.

Por Quilmes Hoy