Secuestran casi 2 millones de autopartes ilegales por $ 200 millones

Un total de 1.950.000 autopartes ilegales, la mayoría provenientes del negocio del robo de autos, con un valor de mercado de casi 200 millones de pesos, fueron secuestradas desde mayo del año pasado en distintos procedimientos realizados tras la intervención de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Justicia de la Nación.

Según el titular de la cartera, “los operativos son parte de una lucha sistemática contra el robo de autos, que es el delito que abastece a estos centros clandestinos”.

Con la realización el viernes último de 28 allanamientos en la provincia de Mendoza, en los que se incautaron 650 mil autopartes ilegales, armas de fuego, diez autos y motores con pedidos de secuestro; la cifra total de piezas de origen ilegal decomisadas desde mayo de 2009 asciende a 1.950.000; que en el mercado cuentan con un valor aproximado a los 200 millones de pesos.

Desde la cartera de Justicia se informó que mañana el ministro Alak firmará dos nuevos convenios, destinados a profundizar el control de la venta de autopartes, y de ese modo incrementar el combate contra el robo vehicular.

El primer acuerdo será entre la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Registro Automotor, para implementar el formulario 04 D y evitar que los vehículos siniestrados se conviertan en autos mellizos y la venta de las autopartes ilegales.

El restante acuerdo se firmará con la firma de venta por Internet Mercado Libre.com; y permitirá que la publicación de autopartes sea coordinada y fiscalizada con la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Justicia.

Ambos acuerdos serán firmados a partir de las 11, en la sede de la cartera, sita en Sarmiento 329 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Operativos de Mendoza

El viernes último, en la provincia de Mendoza, inspectores del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y efectivos de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina incautaron 650 mil autopartes ilegales, amas de fuego, diez autos y motores con pedidos de secuestro.

En la ciudad de San Rafael, los funcionarios nacionales decomisaron 250 mil repuestos de procedencia irregular y diez autos y motores sobre los que pesaban pedidos de secuestro, varios de ellos en Capital federal y provincia de Buenos Aires.

También clausuraron diez locales que quedaron con custodia policial a la espera de las disposiciones que puedan emanar desde el Juzgado Federal a cargo del doctor Eduardo Puigdéngolas, quien ordenó los procedimientos.

Asimismo, en la ciudad de Mendoza, se realizaron 17 allanamientos en otros tantos locales que resultaron clausurados. En esos operativos, ordenados por el juez federal Walter Venta, se procedió al secuestro de otras 400.000 autopartes ilegales.

En uno de los locales, los inspectores encontraron armas de fuego, razón por la cual el responsable del lugar quedó a disposición de la justicia local.

Los allanamientos estuvieron a cargo de personal de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Justicia de la Nación, con apoyo de la División Sustracción de Automotores de la Policía Provincial y participación de inspectores de la Regional Mendoza de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por Quilmes Hoy