4° EDICIÓN DE DAS - DISEÑOS AL SUR

El municipio de Quilmes, realizó la 4° edición de la feria del Diseño DAS, que se desarrolló el sábado y domingo en la Casa de la Cultura con la exhibición de distintos y novedosos productos de diseñadores de todo el país en indumentaria, decoración; joyería; juguetes; accesorios y servicios, entre otras propuestas.
En esta oportunidad, el evento, organizado a través de las Secretarías de Cultura y Educación y de Producción y Empleo, presentó el concurso de indumentaria sustentable “Usalo de Nuevo”, una elección de 14 diseñadores que rescataron prendas de otras décadas y las combinaron para redescubrirlas en la actualidad.
El intendente Francisco Gutiérrez, junto al secretario de producción y Empleo, Guillermo Robledo, entregaron los reconocimientos a los ganadores y destacaron la creatividad y la producción del diseño en el desarrollo económico social.

Usalo de Nuevo
“Esta nueva iniciativa que promueve el concurso y que demuestra que la ropa se puede reciclar la hemos encarado desde el principio con un criterio muy amplio que va desde lo textil a una infinidad de áreas”, indicó el secretario de Producción y Empleo Guillermo Robledo.
Robledo indicó que el año próximo el municipio de Quilmes participará de un evento de industrias culturales que se está impulsando a nivel nacional.
“Es un concepto que se va expandiendo a otros rubros y actividades. Nosotros lo impulsamos como política del Estado municipal porque el diseño también es el de nuevas instituciones, cambios tecnológicos, reciclados y porque puede ser un elemento de integración para grandes sectores de la sociedad que se pueden ir sumando”.
El jurado del evento estuvo compuesto por:
Ana Torrejón
Periodista y galerista con experiencia en curadurías y juradurías de diversos eventos nacionales e internacionales. Actualmente dirige junto a  Horacio Dabbah la galería de Arte Contemporáneo Dabbah - Torrejón dedicada a la difusión, promoción, gestión y comercialización del arte contemporáneo argentino y latinoamericano.
Susana Saulquín
Socióloga especialista en moda. Se ha desempeñado en diversas experiencias editoriales incluyendo la publicación de sus propias obras: ”La moda, después”. Editado por ISM y ”La moda en la Argentina”. Editorial Emecé. Dirige desde 1988 el Instituto de Sociología de la Moda y se desempeña como Consultora especializada en tendencias sociales para el sector Textil y de la Indumentaria.
Andrea Saltzman
Arquitecta - Docente de Diseño e Indumentaria y Textil
En el año 1989  conformó  la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil dando lugar al inicio de esta Carrera en la  FADU, UBA, donde  continúa desempeñando su labor académica como profesora titular.
Actualmente además de la tarea académica dando clases en el país y en el exterior, se dedica a la asesoría en diseño para diversas marcas y al trabajo de curaduría vinculando arte y diseño.
DAS
El proyecto del Municipio de Quilmes impulsa la realización de ferias, desfiles y presentaciones para jóvenes diseñadores y emprendedores que deseen capacitarse e insertarse en el mercado productivo y comercial.

Por Quilmes Hoy