DIVERSAS ACTIVIDADES EN LAS UNIDADES SANITARIAS AL CONMEMORARSE EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

El secretario de Salud y la responsable del Programa VIH/SIDA del Municipio de Quilmes, Sergio Troiano y Estela Tejera respectivamente mantuvieron una reunión y participaron esta mañana, de una jornada junto al doctor Gustavo Cañete, responsable del área de Infectología del Hospital de Quilmes, al conmemorarse hoy 1º de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.  
En este marco, la responsable del Programa VIH/SIDA del Municipio, Licenciada Estela Tejera explico los alcances del mismo y aseguro que “desde el área de Salud, se ha trabajado intensamente en la promoción del incentivo al testeo voluntario, promoviendo las posibilidades de acceder en forma temprana a las embarazadas al testeo, difundiendo la promoción y prevención de la salud como así también el uso del preservativo. Asimismo se llevo adelante una importante tarea, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las diferentes Unidades Sanitarias, respecto a la temática y sumando organizaciones, escuelas e instituciones de la comunidad para trabajar sobre todo haciendo hincapié en la prevención de la salud”.
El doctor Sergio Troiano se refirió al trabajo en territorio de las promotoras, que han permitido fortalecer y reforzar el interés de recibir charlas e información sobre el tema del VIH/SIDA y la manera de lograr una rápida y eficaz prevención de la enfermedad. “Desde el municipio ya se han repartido mas de 37.000 preservativos, se ha brindado información con entrega de folletería y cada vez hay mas personas que se acercan para realizarse el testeo en forma voluntaria” detalló el funcionario.
Las actividades programas por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, incluye jornadas de trabajo referidas al tema en todas las Unidades Sanitarias del Distrito, haciendo promoción, prevención y asesoramiento médico. También se hace una tarea mancomunada entre el Municipio, el Hospital de Quilmes y la Asociación Previn para la captación temprana de casos y el rápido inicio de los tratamientos y cuidados adecuados.
El doctor Gustavo Cañete, responsable del área de Infectología del Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes aclaró que “en nuestra comunidad, desde que comenzó la epidemia, hay una leve disminución en las cifras de casos nuevos por año, que es bastante alentador. Por eso estamos trabajando fuertemente con el testeo, para que la gente conozca más si tiene el virus del HIV y saber que hoy en día los tratamientos son muy buenos y eficaces; asimismo se esta trabajando en el caso de la embarazada y la posible transmisión al bebé”.   

Por Quilmes Hoy