EL MUNICIPIO DE QUILMES LICITARA LAS OBRAS DE CLOCAS PARA LOS BARRIOS LA ESPERANZA GRANDE Y ORBEA I Y II DE EZPELETA OESTE

Se licitaran en el marco del convenio firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, y demandaran una inversión cercana a los siete millones de pesos.  
El pasado 7 de diciembre el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez junto al secretario de Saneamiento Hídrico, Aguas y Cloacas, Manuel Carracelas, firmó un convenio con las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), para la realización de obras de cloacas en los barrios La Esperanza Grande y Orbea I y II de Ezpeleta Oeste.
Este convenio incluye obras para el módulo I y II de la red secundaria de cloacas del barrio la Orbea I y II y el módulo I del barrio La Esperanza Grande; las mismas demandarán aproximadamente siete millones de pesos y el Municipio deberá llamar en breve a licitación pública, para la concreción de las obras.   
Red Cloacal Barrio La Esperanza
Las obras que se realizaran en el barrio La Esperanza, durante la etapa I, comprende de acuerdo a zonificación del Departamento de Planeamiento Municipal, una zona Z.E.U (Zona de Ensanche Urbano), lo cual deriva en zona R3, que cuenta con una densidad poblacional de 300 habitantes por hectárea como máximo.
Este barrio comenzó siendo un asentamiento, el cual se fue regularizando con el tiempo; actualmente la zona es de viviendas que no superan planta baja y ocasionalmente 1 o 2 pisos, conformadas en manzanas bien delimitadas, constituidas por viviendas unifamiliares y multifamiliares. En el barrio se han pavimentado 2 calles principales que ofician de accesos; se ha construido una sala de Primeros Auxilios y una Escuela de nivel Primario y Medio.  
La Etapa I, se conforma por 6,5 hectáreas, afectando 210 viviendas con  una población estimada de 1300 personas aproximadamente.
Todas las construcciones poseen descarga a pozo absorbente, esto sumado a la profundidad de las napas, provoca una problemática, que anula el funcionamiento de los mismos. 
Etapa II, se conforma por 9, 25 hectáreas, afectando 243 viviendas con una población estimada de 1458 personas.
Cabe aclarar que ante el hecho de gestionar con ENOHSA los fondos para la ejecución de obras y por limitaciones financieras en la concesión de los mismos; se dividen las obras en 4 etapas.  
Red Cloacal Barrio La Orbea
Etapa I, de acuerdo a zonificación del Departamento de Planeamiento Municipal, el barrio corresponde a una zona R4-1, con una densidad máxima de 150 habitantes por hectárea, la cual mejorará luego de poder realizar la red cloacal a 300 habitantes por hectárea.
Se estima que  este sector cuenta con una población de 1800 habitantes, lo que lleva a una densidad de 112 habitantes por hectárea. 
Etapa II, comprende un sector que cuenta con una población estimada de 1400 habitantes, lo que lleva a una densidad de 155 habitantes por hectárea.
Ambas zonas poseen agua potable y las construcciones descargan a pozo absorbente. El nivel de las napas es variable, con una profundidad promedio de 2 a 3 metros, lo que provoca un problema para el desagüe de dichos pozos. De toda el área a servir el 90% de las calles están sin pavimentar y las veredas en estado precario.

Por Quilmes Hoy