Profundo dolor por el fallecimiento de José Manuel Ramos Delgado


José Manuel Ramos Delgado, ex defensor que marcó una época en el fútbol argentino, figura en los sesenta y setenta de River Plate y el Santos de Brasil, murió este viernes a los 75 años.
Nacido el 25 de agosto de 1935 en Quilmes, Ramos Delgado se inició en las divisiones inferiores de Quilmes, desde donde emigró, en 1956, a Lanús, donde jugó 51 partidos.
En 1958 llegó a River, donde actuó en 172 partidos entre 1959 y 1965 y dejó su sello gracias a su gran calidad. Luego pasó a Banfield (1966-67, 57 partidos) y desde allí fue al Santos de Brasil, club en el que actuó en más de trescientos partidos, compartiendo equipo con jugadores ilustres como Pelé ( quien es padrino de una de sus tres hijas), Gilmar, Zito, Clodoaldo, Carlos Alberto y Coutinho, entre otros.Con el Santos fue campeón Paulista en cuatro ocasiones (1967, 68, 69 y 73). También jugó en Bánfield y se retiró como futbolista en el Portuguesa Santista, de Brasil, en 1973. Ramos Delgado participó con el Seleccionado Argentino en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 y en 1964 fue jugador emblemático en el equipo que ganó la Copa de Las Naciones en Brasil, y se lo recuerda como un marcador central de excelente técnica y calidad, poseedor de un gran dominio del balón.
Como técnico dirigió a Deportivo Maipú de Mendoza, Platense, All Boys, River, Estudiantes de La Plata, Chaco For Ever y Talleres de Córdoba, donde consiguió el ascenso a Primera División en 1994. Tras ese logro, volvió al Santos de Brasil, donde se desempeñó en el Departamento de Fútbol y estuvo a cargo del trabajo en juveniles.
En 1994 se recibió de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos, fue comentarista en distintas radios y programas de televisión y se desempeñó como profesor de materias vinculadas al fútbol en distintos Institutos.
Los restos de José Manuel Ramos Delgado fueron velados este viernes en la casa Velatoria Sepelios Bianchi, sita en Rodolfo López 61, Quilmes.

Por Quilmes Hoy