El PJ busca una tregua

El PJ bonaerense hoy se dará una tregua interna, al menos hasta marzo. La cúpula del peronismo provincial, al mando del sindicalista Hugo Moyano, se reunirá esta noche en la gobernación bonaerense para despedir el año y poner paños fríos a los agitados enfrentamientos que sacudieron al partido durante este año.
El gobernador Daniel Scioli oficiará de anfitrión, después de varios intentos fallidos del jefe de la CGT de reunir a los consejeros peronistas de la provincia más populosa del país. La agenda comenzará con una reunión formal, a las 19. Y continuará con una cena de camaradería, que reunirá a intendentes, funcionarios y legisladores.
El encuentro será un intento de poner en stand by las peleas. El gobernador buscará oficiar de mediador entre Moyano y los intendentes. Ya invitó a más de 80 jefes comunales y sus colaboradores adelantan que buscará llamar a la "unidad peronista".
Sucede que el PJ provincial se hundió en un tembladeral cuando el líder gremial intentó comandar el partido tras los problemas de salud del vicegobernador Alberto Balestrini. Los intendentes le impusieron condiciones, al punto de "vaciarle" la última reunión, el 26 de octubre pasado, y dejarla al borde del fracaso.
Al día siguiente murió Néstor Kirchner. La situación se agravó más. Moyano debió suspender el encuentro siguiente, previsto en Mar del Plata. Y abortar su avanzada, que preveía colar hombres propios en lugares clave, trasladar la sede partidaria e intervenir distritos díscolos.
El gremialista terminó reuniéndose con Scioli y trasladó el último encuentro a la gobernación. Ambos buscarán evitar enfrentamientos. El propio Moyano se encontró hace dos semanas con quienes lo combaten, en la casa del ministro de Desarrollo bonaerense, Baldomero Alvarez. Sellaron una paz momentánea.
Lo mismo decidieron varios intendentes díscolos, como Pablo Bruera (La Plata), que hoy irá al encuentro. Los buenos números de la Presidenta ayudan al armisticio. En palabras de un operador clave: "La posibilidad de triunfo ordena el partido". El problema regresará en marzo, cuando todos se sienten a discutir una cuestión clave: el reparto de las listas.

Por Quilmes Hoy