Prohibieron a los policías ir armados a las manifestaciones

El comisario Sebastián Seggio, jefe de la Dirección General de Medios de la Policía Federal, informó en la edición on line de La Nación que la fuerza se notificó de la orden que obliga a los efectivos a intervenir sólo con cascos, escudos, bastones y gas pimienta ante protestas sociales.

La publicación en la "Orden del Día", una especie de Boletín Oficial de la Federal, confirmó la medida de la responsable de la flamante cartera de Seguridad adoptada ayer, a dos semanas de los sucesos en el porteño parque Indoamericano.

"Se trata de una orden exacta, precisa, clara y práctica para cuando los manifestantes utilizan cualquier tipo de incidente para generar repercusiones. Siempre existe la posibilidad de que se infiltre gente. Ocurre que después se duda y no se sabe de dónde provinieron los disparos", enfatizó Seggio.

El comisario inspector agregó: "La medida nos protege del riesgo de actuar contra personas que quieren lastimar a la política, al Gobierno y a la propia fuerza".

Si bien la información había trascendido este domingo mediante una publicación en un matutino porteño, Seggio explicó que estas novedades ya habían sido transmitidas al personal policial.

De hecho, funcionarios del Ministerio de Seguridad monitoreó en las últimas horas su cumplimiento en varios de los lugares afectados por las tomas de predios en forma ilegal, como el club Albariño de Villa Lugano, según la agencia Noticias Argentinas.

La flamante cartera a cargo de Nilda Garré prohibió que agentes de la Policía Federal acudan a las protestas callejeras con cualquier tipo de armas, inclusive escopetas que disparan balas de goma y pistolas lanzagases.

La decisión amplía el alcance de las restricciones que hasta el momento sólo tenían como objeto el personal de las dos primeras líneas cuando se enfrentaban en las protestas.

Ahora todos efectivos sólo podrán portar machetes, escudos y gas pimienta. Condición que incluye a los de infantería y caballería, tradicionales grupos de choque.

La orden tiene como objeto evitar nuevos heridos en tumultos y se complementa con la presencia de un civil designado, como supervisor en cada operativo.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.