Quilmes - LA SECRETARIA DE SALUD PRESENTO EL BALANCE 2010

El mandatario comunal anunció un Plan Quinquenal en salud y señaló que “las políticas básicas del Estado deben tener un periodo de desarrollo y nuestro objetivo es llegar a una mortalidad infantil de cinco por mil en los próximos cinco años”. 
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario de Salud, Sergio Troiano, presentó esta mañana el balance 2011 del área sanitaria destacando la mejora en los índices sanitarios y la mortalidad infantil.
Al respecto, el mandatario comunal sostuvo que: “Por un lado, hay un avance enorme en la política de salud llevada adelante en unidades sanitarias y centros de salud con el objetivo principal que los indicadores sean buenos, estamos en diez puntos de mortalidad infantil, de 16 que había, lo que es extraordinario”.
“Hemos hecho una gran inversión económica y vamos a seguir profundizando la política de salud”, aseguró Gutiérrez y agregó que “hay que reforzar la parte administrativa y agilizar el acceso a las unidades sanitarias o al hospital para que no tenga ningún tipo de rechazo, que el paciente se vaya conforme, y  tener guardia permanentes en algunos lugares alejados de los centros de internación principales”.
El Intendente hizo hincapié en “pensar para el próximo año en el Policlínico de Bernal, para determinar que especialidad o atención se va a ofrecer ahí”. 
Planes para los próximos años
Sobre el Plan Quinquenal en salud anunciado hoy señaló que “las políticas básicas del Estado deben tener un periodo de desarrollo y no se pueden hacer a corto plazo, y nuestro objetivo es llegar a una mortalidad infantil de cinco por mil en los próximos cinco años si tenemos una continuidad”.
En tanto el secretario Troiano explicó: “No son sólo números, es una cuestión social de prevención y promoción de la salud, que es el eje fundamental que nos ha marcado el intendente, como así también ir a asistir a los que no pueden llegar a un centro de salud”.
Sin embargo aclaró: “Queremos ir por mucho más, falta, debemos trabajar en la red perinatal para seguir bajando la mortalidad infantil; mejorar la interconexión entre los profesionales de primer nivel y el segundo, mejorar la actitud y no rechazar al paciente, así como seguir poniendo bases en CREM ya que la población de Quilmes ha aumentado, igualmente hemos incorporado tres en estos años”. 
Trabajo integrado y en red
Por su parte, el director de la clínica Trinidad, Sergio Berensten, expresó que “en tres años se ha logrado una mejora importante con respecto a los índices, el descenso de seis puntos de la mortalidad que se logra sólo perfeccionando a los profesionales y a los servicios sociales, como así también los planes de alimentación”.“Estamos trabajando en forma conjunta para mejorar los indicadores y esperemos que el plan quinquenal anunciado dé los resultados similares a los que se han logrado hasta ahora”, añadió.
Asimismo el director del Hospital Materno infantil de San Francisco Solano, Gustavo Wanchafe, subrayó que “el hospital ha crecido, hoy tenemos una estructura que no había y crece día a día la asistencia porque estamos preparados para recibir a toda la población del distrito”.
Mientras que el director adjunto del Hospital Iriarte, Norberto Landini, destacó: “La cifras que se presentaron hablan por sí mismas, la baja de la mortalidad es un índice para evaluar la política sanitaria de un Municipio, y trabajar mancomunadamente con el sector privado ha dado sus frutos”.

Por Quilmes Hoy