Aníbal reiteró que ejerce la botonera completa de la Jefatura de Gabinete


"Si tengo que tomar una decisión, la tomo. Incido. Soy el jefe de Gabinete de Ministros y ejerzo la Jefatura de Gabinete con toda la botonera completa", afirmó Aníbal Fernández en declaraciones formuladas durante un reportaje publicado en la edición de hoy de La Nación.

Sobre la supuesta pérdida de poder tras la remoción de la cúpula policial, respondió: ¿Por qué? ¿Porque se fueron Vallecca [Néstor, ex jefe de la Policía Federal] y Oriolo [Jorge, ex segundo de la fuerza]? Eran y son dos tipos de mi confianza. Ahora, llega un momento en que los ciclos se cumplen y pusieron a un jefe y a un subjefe que son de mi confianza también. ¿Qué perdí?".

En tanto, afirmó que "no" maneja las fuerzas de seguridad "como no las manejaba con Alak [Julio, ministro de Justicia]".

De todas formas, Fernández dejó en claro que "si tengo que tomar una decisión, la tomo. Hablaré con Nilda, hablaré con quien tenga que hablar. Incido, soy el jefe de Gabinete de Ministros. Si ven el artículo 100, inciso primero [de la Constitución], dice que soy el responsable de la administración general del país. Y yo ejerzo la Jefatura de Gabinete con la botonera completa", aseveró.

"No me meto en los ministerios de los otros, pero cuando hay que tomar decisiones, por mí o por instrucciones de la Presidenta, las tomo. No perdí ningún poder. Es muy tonto decir eso", añadió.

Además, dijo que ve "bien" el desempeño de Garré al frente de la nueva cartera y añadió: "A mí me gustó la creación del Ministerio de Seguridad. Creo que hay que jerarquizarlo y hay que seguir en el mismo camino que nosotros comenzamos con Néstor Kirchner".

Consultado sobre si no hubo un cambio en la política de seguridad, contestó: "No, es la misma que tenemos nosotros".

Por otra parte, Aníbal Fernández afirmó que "nunca" se irá del espacio político al que pertenece desde 2003, tras lo cual señaló que "yo encontré con Néstor Kirchner y con Cristina lo que siempre busqué: que dejaran de contarme la historia de lo que decía Perón, para que alguien se animara a hacer lo que decía Perón".

"Si mañana, por cualquier razón, que no va a ser algo mío, porque yo no voy a renunciar nunca, dejo mi cargo, la voy a acompañar a Cristina siempre. No soy de los que se van y se hacen viudas de un proyecto político", añadió en ese sentido el ministro coordinador.

Además, aseguró que "por supuesto" seguiría perteneciendo al kirchnerismo en caso de que la Presidenta le pidiera la renuncia al cargo aunque enseguida dijo: "No veo por qué me la tiene que pedir, pero si me la pidiera, me quedaría en este espacio".

En otro orden, el jefe de Gabinete afirmó que Cristina "no habla" de ser candidata en las próximas elecciones ya que "no es el momento tampoco" de hacerlo, pero señaló: "Todos los que creemos en lo que se hizo, estamos convencidos de que Néstor, en su momento, y Cristina se ganaron el derecho de ser candidatos".

Además, destacó que "la plusvalía de la Presidenta es que es un cuadro político" y que Cristina "sabe lo que tiene que hacer".

Consultado sobre si la jefa de Estado es la única que puede continuar con el proyecto, respondió que "no creo que sea la única".

Debe haber un montón de compañeros que puedan", aunque afirmó que "la única que demostró que sabe cuidar los garbanzos, que dio vuelta el país como una media, es Cristina".

Sobre sus aspiraciones políticas, Fernández dijo que "no me desvela" volver a ser candidato y en ese marco añadió: "Creo que tengo un nivel de ejecutividad, que estoy más para otro tipo de tareas que las electivas. Y hoy, después de haber sido jefe de Gabinete, para atrás no vuelvo más. Entonces, ¿qué me queda? Ser presidente o vicepresidente, y eso es muy difícil".

En otras declaraciones formuladas al medio digital chubutense rawsonline, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobernador del Chubut "cuando viene al despacho se hace el amigo de toda la vida", pero luego y para la prensa "le agarra un ataque de guapo del 900"

Recordó que Das Neves "llegó al Gobierno con los colores del peronismo" y después buscó votos en la crítica al kirchnerismo para "ser candidato a nada". Y ratificó "porque no va a ser candidato a nada".

Por Quilmes Hoy