Chapadmalal y Embalse abrieron las colonias de vacaciones

Una vez más, 3500 alumnos de escuelas primarias de todo el país viajan a las colonias de vacaciones de Chapadmalal y Embalse Río Tercero, Córdoba.

La iniciativa se enmarca en el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, explicó que “el Programa intenta contribuir al logro de un mayor grado de cohesión e integración social, con la intención de que todos los niños, y en particular los sectores más vulnerables, reencuentren y reconozcan el patrimonio natural y cultural como un espacio propio”. Y agregó: “Se trata de avanzar en materia de justicia social al favorecer el acceso de los sectores postergados a los bienes culturales y materiales.

De modo que durante todo enero, unos 1500 chicos de escuelas de distintos puntos del país viajarán al Complejo Turístico de Chapadmalal y 2000 pasarán sus vacaciones en la Unidad Turística de Embalse (Córdoba).

Danza, música, plástica y lectura, son algunas de las actividades previstas para este verano. Las jornadas en la costa incluyen un espectáculo teatral, una visita al Acquarium y una recorrida por la ciudad de Mar del Plata.

En la localidad cordobesa, en cambio, los chicos visitan la Central Nuclear y pasean por distintos puntos turísticos de la zona.

Por otra parte, todos los años el Programa elige un tema para trabajar con los chicos durante las colonias.

En esta ocasión, el eje temático elegido se denomina “Palabras Jugadas", mediante el cual se abordan contenidos vinculados con la lectura, la narración y la escritura.

Así, se entregan libros para maestros y alumnos, se realizan capacitaciones docentes vinculadas con la temática, se ponen bibliotecas a disposición de los veraneantes, y se llevan a cabo talleres de narraciones y de arte.

El proyecto de las colonias tiene el propósito de fomentar el turismo escolar nacional y sus destinatarios son estudiantes de 4º, 5º y 6º año de escuelas primarias cuyas poblaciones se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeducativa.

El responsable de la Dirección de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza, explicó: “Se trata de acciones que proponen a los estudiantes profundizar la relación con sus docentes, relacionarse con nuevos grupos de alumnos, y reconocer las costumbres, hábitos y tradiciones de otros chicos. En definitiva, se trabaja con la idea de redistribuir los bienes culturales como parte de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Además de las tradicionales colonias de vacaciones, el Programa de Turismo Educativo y Recreación promueve diversas actividades de turismo en el contexto escolar, de acuerdo con la época del año y la intencionalidad educativa: colonia de vacaciones de invierno y verano, viajes de estudio, viajes de egresados y campamentos.

La implementación de la acciones del programa se realiza con el aporte de la Secretaría de Turismo de la Nación y los Ministerios de Educación de las provincias.

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