Una semana de búsqueda infructuosa del helicóptero desaparecido

Desde el Sub Centro de Búsqueda y Rescate, con asiento en La Plata, se continuó con la supervisión del accionar de distintas aeronaves pertenecientes a la Armada Argentina (Aeronave Beechcraft B200), Fuerza Aérea (Aeronave Hughes 500), Fuerzas de Seguridad (Prefectura Naval Argentina, con un Helicóptero Super Puma PA13 y un Avión Caza C212 de patrullaje y transporte) y de la Policía de la provincia de Buenos Aires (que tienen afectadas la mayoría de sus aeronaves), entre otras.

Las aeronaves de Prefectura realizaron rastrillajes en la Bahía de Samborombón de norte a sur y de este a oeste, siguiendo lineamientos del Sub Centro de Búsqueda y Rescate.

A su vez se sumaron dos buzos tácticos de Policía de la provincia de Buenos Aires, que desde el mediodía y hasta pasadas las 16 trabajaron en el sector donde se divisaron dos manchas de aceite sobre la Bahía de Samborombón.

Debieron suspender la tarea porque las condiciones meteorológicas se lo impedían.

El helicóptero Robinson 44, matrícula LVZYO, afectado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y piloteado por el ex comisario Alejandro Ferzola, tenía previsto realizar un recorrido por la ruta interbalnearia, sobrevolar los accesos en conjunto con la policía y Gendarmería Nacional, y complementarse con la tarea que llevan adelante los bomberos a la vera de las rutas.

La ANAC, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1770/09 del Poder Ejcutivo Nacional, tiene la responsabilidad de suministrar el servicio de búsqueda y salvamento en el territorio de la República Argentina, sus aguas jurisdiccionales y en las áreas que, por convenios internacionales, están bajo jurisdicción de las dependencias SAR de Argentina (sigla en inglés de “Search & Rescue”, es decir, búsqueda y rescate).

Para suministrar el servicio, la ANAC dispone de personal especializado en los cinco Centro Coordinadores de Salvamento (RCC) en los subcentros permanentes (RSC) que de ellos dependen, establecidos en determinadas áreas que, por su geografía y/o clima, se han determinado.

Dicho personal planifica y organiza la búsqueda de aeronaves declaradas en emergencia y del rescate de sus tripulantes y pasajeros, una vez ubicadas.

Siendo que la ANAC no cuenta con medios propios para la ejecución de operaciones, por aplicación del Decreto Nº 39829/47 or el cual fue creado el servicio, el personal de los RCC o RSC convocan a los medios aéreos, marítimos y terrestres dependientes de las fuerzas armadas, de seguridad y demás organismos estatales y privados, quienes están obligados a colaborar.

En el caso del helicóptero que nos ocupa, quien tomó la intervención fue el Jefe del Servicio de Aviación de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a causa de la denuncia de un familiar del piloto, causa por la cual el personal del RCC Ezeiza, al ser notificado el lunes a la madrugada de que la aeronave no había llegado a destino por la denuncia policial mencionada, decidió adoptar las medidas a fin de que se iniciaran operaciones aéreas de búsqueda ni bien iniciado el dia lunes con luz diurna.

Dicha tarea no se ha detenido salvo en ocasiones en las que las condiciones meteorológicas lo impidieron.

El Jefe del Departamento Búsqueda y Salvamento depende de la Dirección Nacional de los Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos de la Administración Nacional de Aviacion Civil (ANAC).

Por Quilmes Hoy