El Central puso plazo a las nuevas medidas de seguridad en los bancos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sancionó hoy la reglamentación de la Ley N° 26.637, que entre otras cosas establece que las entidades financieras deberán instalar mamparas laterales en las cajas y cajeros automáticos para impedir la visión por parte de terceros respecto de la operatoria que en ellos se realice.

Sobre “la instalación de las barreras visuales (mamparas laterales) para la operatoria en las líneas de caja y cajeros automáticos, el cumplimiento de dicho requisito deberá alcanzarse, como máximo, al 30 de junio para las casas que se encuentran localizadas en los aglomerados urbanos del país o al 31 de diciembre del corriente año en el caso de las radicadas en otras zonas”, señala un comunicado difundido esta tarde por el BCRA.

Allí se abordan diversas exigencias que hace la implementación de la ley que incrementan las medidas de seguridad que deben observar las entidades financieras para dar cumplimiento a la norma.

Una de las más importantes es que se exige la adopción de distintas formas y medios técnicos para impedir el uso de celulares dentro de los bancos, como la retención por parte de personal de seguridad del teléfono al ingresar a la entidad o hacerlo con el equipo en bolsas precintadas de modo de impedir su apertura, o el uso de dispositivos inhibidores o bloqueadores de las señales, entre otros mecanismos.

Estos deben adoptarse como máximo el 30 de abril próximo.

Sobre las cajas de seguridad, el cuerpo legal exige su construcción con circuito cerrado de televisión, cerramientos, sensores de movimiento, etc. El plazo máximo para que las entidades financieras informen al Banco Central sobre el plan de ejecución que llevarán a cabo para mejorar el funcionamiento de las cajas de seguridad es el 31 de marzo próximo, y se llevarán a cabo antes del 1° de julio, si el servicio se presta en bóvedas.

Si se trata de cajas de tesoro móviles, el plazo para ejecutar las obras vence el 31 de diciembre de este año.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.