Hoy se reanudará la búsqueda del helicoptero desaparecido

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que ayer se dio por finalizada en el día de ayer por falta de visibilidad, la búsqueda del helicóptero Robinson 44 desaparecido y que la misma se reanudara hoy a primera hora de acuerdo a las condiciones climáticas.

Señalaron que desde el Centro de Búsqueda y Rescate con asiento en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se supervisó el accionar de distintas aeronaves pertenecientes a la Armada Argentina, Fuerza Aérea, Fuerzas de Seguridad y de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre otros, y que han actuado en el día de la fecha en la búsqueda siete aeronaves de distinto porte.

El helicóptero Robinson 44, afectado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y piloteado por el ex comisario Alejandro Ferzola, tenía previsto realizar un recorrido por la ruta interbalnearia, sobrevolar los accesos en conjunto con la policía y Gendarmería Nacional, y complementarse con la tarea que llevan adelante los bomberos a la vera de las rutas.

La ANAC, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1770/09 del Poder Ejcutivo Nacional, tiene la responsabilidad de suministrar el servicio de búsqueda y salvamento en el territorio de la República Argentina, sus aguas jurisdiccionales y en las áreas que, por convenios internacionales, están bajo jurisdicción de las dependencias SAR de Argentina (sigla en inglés de “Search & Rescue”, es decir, búsqueda y rescate).

Para suministrar el servicio, la ANAC dispone de personal especializado en los cinco Centro Coordinadores de Salvamento (RCC) en los subcentros permanentes (RSC) que de ellos dependen, establecidos en determinadas áreas que, por su geografía y/o clima, se han determinado.

Dicho personal planifica y organiza la búsqueda de aeronaves declaradas en emergencia y del rescate de sus tripulantes y pasajeros, una vez ubicadas.

Siendo que la ANAC no cuenta con medios propios para la ejecución de operaciones, por aplicación del Decreto Nº 39829/47 por el cual fue creado el servicio, el personal de los RCC o RSC convocan a los medios aéreos, marítimos y terrestres dependientes de las fuerzas armadas, de seguridad y demás organismos estatales y privados, quienes están obligados a colaborar.

En el caso del helicóptero, quien tomó la intervención, fue el Jefe del Servicio de Aviación de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a causa de la denuncia de un familiar del piloto, causa por la cual el personal del RCC Ezeiza, al ser notificado el lunes a la madrugada de que la aeronave no había llegado a destino por la denuncia policial mencionada, decidió adoptar las medidas a fin de que se iniciaran operaciones aéreas de búsqueda ni bien iniciado el dia lunes con luz diurna. Dicha tarea no se ha detenido salvo en ocasiones en las que las condiciones meteorológicas lo impidieron.

Randazzo, preocupado

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo hoy, en declaraciones periodísticas, que la máquina partió a las 12.15 del domingo pasado desde Coronel Brandsen hacia la costa atlántica.

"Ocurrió algo que aún nos sabemos y pese a que la hipótesis más firme es la del accidente, la policía investiga todas las opciones que se presentan", reconoció.

"Hay que ser muy cuidadoso al enunciar qué pudo haber pasado, porque el piloto es una persona joven con familia e hijos; es un tema que nos tiene angustiados y ocupados", acotó.

Por Quilmes Hoy