Nocturnidad: Clausuran 24 comercios durante la primera quincena de enero

El gobierno de la provincia de Buenos Aires clausuró un total de 24 locales que no cumplían con las Leyes de Nocturnidad, en distintos operativos realizados durante los primeros 15 días de enero en bares, confiterías y boliches bailables de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa.

En los procedimientos, que son coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social y del que participan personal de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia y los municipios, se inspeccionaron más de 100 comercios y se sancionó a 24, la mayoría por no contar con la licencia del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA) o porque se detectó a menores consumiendo alcohol o se despachaba ese tipo de bebidas luego de las 4.30 horas.

Además se llevaron adelante inspecciones en La Plata, Quilmes y Moreno, donde se registraron 31 comercios y se sancionó a 5.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, sostuvo que “en esta segunda quincena así como en toda la temporada de verano continuarán los controles para preservar la salud de nuestros jóvenes" y agregó: “Todos tenemos que ser consientes de los riesgos que implica la ingesta excesiva de alcohol en los jóvenes y por eso debemos actuar con mucho compromiso y conciencia”.

A poco más de un año de la entrada en vigencia de las denominadas Leyes de Nocturnidad que impulsó el gobernador Daniel Scioli para evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas en los jóvenes y reordenar la actividad comercial durante la noche, el Ministerio de Desarrollo Social clausuró 940 comercios en más de 3500 inspecciones y secuestraron más de 62 mil botellas de bebidas alcohólicas.

En los controles a los comercios se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.

En tanto, la Ley Nº 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.

Orientación en Adicciones: 0800.222.5462 (las 24 hs.)

REBA: 0800.222.7322

Por Quilmes Hoy