Capacitación en el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres

El Municipio de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes realizaron una charla informativa sobre el Diploma de Extensión Universitaria en el abordaje y la prevención de la Violencia contra las Mujeres. La actividad tuvo lugar en el Salón Novak de la planta baja de la sede municipal, Alberdi 500.
La directora del Programa Municipal de Promoción, Prevención y Restitución de los Derechos de las Mujeres, Nilda Maldonado, precisó que “se trata de una charla informativa destinada a quienes estén interesados en realizar el Diploma en la UNQ, vamos a contarles en qué consiste, cuáles son los módulos que lo integran, las materias, contenidos, y las cuestiones más formales que tienen que ver con la inscripción y el inicio de curso en mayo. Quiero agradecer al intendente Francisco Gutiérrez por el apoyo y la dedicación que le da a este tema, y también a la Secretaría Privada a cargo de David Gutiérrez que otorga los fondos necesarios para que se pueda hacer este Diploma. Para nosotras, todo el equipo que trabaja en La Casita, esto es un logro de gran importancia y nos produce una gran alegría trabajar con la Universidad”.


Trabajo conjunto
Por su parte, la coordinadora del Diploma Yanel Mogaburo aseguró que hay grandes expectativas con respecto a esta nueva propuesta de formación y capacitación. “Desde la UNQ estamos muy contentos por haber firmado el acuerdo con el Municipio, nos permite unir el trabajo que se viene haciendo sobre este tema desde La Casita y la Universidad. Creemos que va a ser una experiencia enriquecedora para la comunidad. La propuesta es brindar herramientas teóricas y prácticas en el abordaje de la problemática de la violencia contra las mujeres. Apuntamos a ligar las prácticas que las personas tienen a partir de sus experiencias y lugares de trabajo, como por ejemplo organizaciones sociales, con el conocimiento más institucionalizado”, indicó la coordinadora.
Participaron de la charla: las psicólogas sociales de “La Casita”, Verónica Chejolán y María del Carmen González; la subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNQ, María Cristina Chardón; entre otras integrantes del equipo de “La Casita” y de la Secretaría de Extensión de la UNQ.


Fecha de preinscripción, requisitos y comienzo del curso
El Diploma tiene como principal objetivo formar y capacitar en el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género interdisciplinaria. Es coordinado de manera conjunta por el Programa Municipal de Promoción, Prevención y Restitución de los Derechos de las Mujeres del Municipio de Quilmes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ.
La fecha de preinscripción es del 14/04 al 30/04 en San Martín 786, de 10 a 17 horas, teléfono 4-253-0276. Los requisitos son: fotocopia de DNI, ficha de preinscripción, y carta de motivación. Se trata de una capacitación no arancelada. El inicio del curso es en mayo de este año.
Habrá una última charla informativa el viernes 25/04 a las 14 en la UNQ, Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Por Quilmes Hoy