DECLARACION DE EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El gobernador Daniel Scioli decretó hoy la Emergencia Pública por 12 meses en materia de seguridad, en todo el territorio provincial, durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Scioli expuso las medidas y decisiones adoptadas en materia de seguridad y justicia, acompañado por todo su gabinete.

Además, realizó un reconocimiento a dos de los policías de la Provincia que actuaron ayer en el hecho delictivo registrado en la localidad de Bernal.

DISCURSO
Quiero dirigirme a la población, que sufre el ataque salvaje de una delincuencia cruel, y que demanda respuestas del Estado para revertir esta situación.

Como Gobernador debo ser sincero y realista en el análisis del problema. Se que no se resuelve ni fácil ni rápidamente, por esa razón asumo como siempre mi responsabilidad como gobernador  a poner todas las herramientas del estado para enfrentar este flagelo.

Por eso he resuelto DECRETAR la EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR EL TERMINO DE 12 MESES A PARTIR DE ESTE MOMENTO, para agilizar la utilización de recursos económicos y humanos que nos permitan fortalecer el combate frontal contra el delito y proteger la vida y los bienes de la ciudadanía.

Convoco a sesión permanente al Consejo Provincial de Seguridad Publica, a la Mesa Provincial de Justicia y la FAM, donde están expresados todos los sectores políticos.

La emergencia facilita la convocatoria inmediata y obligatoria del personal retirado de la policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario con los correspondientes incentivos.  Así vamos a destinar más personal policial a funciones operativas  de prevención y seguridad ciudadana.
La convocatoria rige mientras dure la EMERGENCIA  ya que a fin de año egresaran 10 mil de los 22 mil inscriptos en las escuelas descentralizadas.
He decidido con parte de las utilidades del BAPRO, invertir en forma inmediata x 600 millones de pesos en:

  • MIL MOVILES POLICIALES EQUIPADOS
  • 30 MIL CHALECOS ANTIBALAS Y
  • 10 MIL ARMAS Y SUS MUNICIONES

El Comando de Prevención Comunitaria que hoy se está implementando en 13 distritos. Se extenderá dentro de 30 años a un total de 42 municipios del conurbano y del interior de la provincia.  Esto significa patrullajes  más intensos para acorralar al delito.

Ya está adjudicada la ampliación de la cobertura y descentralización del 911 en toda la provincia.

Sumamos a más de 40 mil agentes de seguridad privada a la red de prevención, a través de la obligación de comunicar y coordinar con la policía toda situación de riesgo. Así se multiplican los recursos para el cuidado de los bonaerenses.

Impulsamos el botón de alerta en celulares a partir de la aplicación desarrollada por mi administración en PROVINCIA  SEGUROS que ya estádisponible para descargar.

En todos los accesos al conurbano y puestos de peajes completaremos el anillo digital de lectura de patentes que permitirá la identificación de vehículos robados.

Para prevenir el accionar de motochorros, estamos facultando a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos para que transiten sin acompañantes. A la vez se reglamentara en forma inmediata el uso obligatorio para dichos acompañantes de motovehiculos del chaleco reflectante y del casco con la patente del vehiculo impreso.

Con el propósito de desalojar los calabozos de las comisarias, concretaremos la CONSTRUCCIÓN DE 8 ALCAIDIAS con capacidad de alojar 1000 detenidos (3 cedidas por intendencias, y las restantes 5 a construir en un plazo de 1 año, una inversión total de $340 millones)

TAMBIÉN CONSTRUIREMOS 4 UNIDADES PENITENCIARIAS, que podrán alojar 2000 presos (con financiamiento por $500 millones del Fondo Fiduciario Nacional).

Para limitar las excarcelaciones enviamos un Proyecto de Ley imponiendo que el trámite se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas. También impulsamos un proyecto para la creación de 50 fiscalías y 20 defensorías.

Acordamos con la Procuración General reforzar las fiscalías con competencia criminal (Homicidios, robos con armas), de acuerdo a la necesidad de esta emergencia.

Las víctimas tienen derechos. Somos pioneros en impulsar la participación de las víctimas en el proceso penal y lo ampliaremos al control de las excarcelaciones y la ejecución de las condenas.
A la vez, para sumar más efectivos a la prevención, solicito a la Legislatura el pronto tratamiento y sanción del proyecto de ley del régimen de policías locales.

NARCOTRÁFICO

Hemos enviado un proyecto de ley para crear 10 fiscalías especializadas contra el narcotráfico.
Pero como sabemos que no se trata solo de golpear abajo en la estructura delictiva, apuntamos fundamentalmente a la persecución del delito de narcotráfico en su faz económica.

Con la puesta en marcha de la policía judicial y la creación en la policía de la pcia de un cuerpo especializado en inteligencia financiera y patrimonial, atacaremos a la criminalidad organizada donde más les duele.

Con estas acciones facilitaremos la labor de la justicia federal para el decomiso y congelamiento de los bienes y dinero de los narcotraficantes.

A su vez pedimos a las justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechados cabecillas del narcotráfico, que residen en nuestro territorio.

ARMAS

Sabemos que sin armas no hay muertes, sin armas hay paz. Por eso, la pacificación de la sociedad a través del desarme ha sido siempre una obsesión de mi gobierno. En este sentido hemos dado ya algunos pasos con reformas procesales restringiendo las excarcelaciones en casos de adultos con armas; y en los casos de uso de fuerza o resistencia a la autoridad, hemos equiparado la figura de tenencia y portación.

A la vez impulsamos un proyecto de ley nacional imponiendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra.

RÉGIMEN PENAL JUVENIL

También nuestra Nación se debe el debate respecto a un nuevo régimen penal juvenil, a fines de adecuar los estándares normativos a los pactos internacionales suscriptos. Aún tenemos una norma que emanó de la dictadura militar y que ha sido cuestionada por nuestra corte suprema de justicia y la corte interamericana de DDHH.

Ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo al tratamiento de un régimen penal para los menores en conflicto con la ley.

INCLUSIÓN/
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sin más y mejor educación y sin más promoción del deporte y la cultura no podemos pensar en ganar esta batalla. Voy a continuar y a profundizar los programas de educación e igualdad de oportunidades e inclusión social que promovemos desde nuestro gobierno, por eso estáaquí presente todo mi gabinete.

Como dice el papa Francisco “hasta que no se revierta la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad, y entre los distintos pueblos, seráimposible erradicar la violencia”

No hay prioridad más urgente que la vida.
Por eso convoco a todas las fuerzas políticas y sociales. No podemos seguir discutiendo entre nosotros mientras allá afuera mueren inocentes.

Debemos dar esta pelea juntos. Nosotros, con la mayor responsabilidad como gobernantes, y la sociedad, los jóvenes, los medios de comunicación, las ONG y todas las fuerzas políticas sin distinción de banderas.

Esta es la pelea más importante que tenemos que librar. La pelea por la vida.
Solo atacándolos simultáneamente, mediante políticas de estado, podrá disminuirse la inseguridad.

Un gobierno activo, con una sociedad unida es el mensaje más contundente para los delincuentes
Esta declaración de emergencia servirá para aplicarle TODO el peso de un Estado presente a los criminales.
 El delito cambia permanente su accionar, por lo tanto somos dinámicos para adoptar nuevas decisiones que nos permitan perseguir, atrapar y encarcelar a los violen la ley.


DECLARACION DE EMERGENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SEGURIDAD
1- Duración de la Emergencia: 12 meses.
2- Convocar a sesión permanente al Consejo Provincial de Seguridad Publica, a la Mesa de Justicia y la FAM, donde están expresados todos los sectores políticos.
3- Convocatoria inmediata y obligatoria del personal retirado de la policía de la Provincia y del Servicio  Penitenciario para destinar más personal policial a funciones operativas.
4- Adquisición de mil móviles policiales equipados, 30 mil chalecos antibalas y 10 mil armas con sus respectivas municiones.
5- Extender a 42 municipios el Comando de Prevención Comunitaria (presencia policial  más intensa y compacta para acorralar al delito).
6- Ya está adjudicada la ampliación de la cobertura del 911, a toda la provincia de Buenos Aires.
7- Agentes de seguridad privada (40 mil) tienen la obligación de avisar a la policía toda situación de riesgo. Así se multiplican los ojos para el cuidado de los bonaerenses.
8- Botón de alerta en celulares a partir de la aplicación desarrollada por PROVINCIA SEGUROS que ya está disponible para descargar.
9- Completar el anillo digital de lectura de patentes que permitirá la identificación de vehículos robados. (peajes y puentes en los accesos al conurbano)
10- Motochorros: facultar a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos que juzguen convenientes.
JUSTICIA
11- Construcción de 8 Alcaidías con capacidad de alojar 1000 internos (3 cedidas por intendencias, y las restantes 5 a construir en un plazo de 1 año, una inversión total de $340 millones).
12-  Construcción de 4 Unidades Penitenciarias, que podrán alojar 2000 internos (con financiamiento por $500 millones del Fondo Fiduciario Nacional).
13- Proyecto de Ley imponiendo que el trámite de excarcelación se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas. También impulsamos un proyecto para la creación de 50 fiscalías y 20 defensorías.
14- Ampliar el derecho de las víctimas al control de las excarcelaciones y la ejecución de las condenas.
15- Solicitar el pronto tratamiento y sanción del proyecto de ley del régimen de policías locales.
NARCOTRAFICO
16- Proyecto de ley para crear 10 fiscalías especializadas contra el narcotráfico.
17-  Persecución del delito de narcotráfico en su faz económica. Creamos un cuerpo especializado de investigación en inteligencia financiera y patrimonial (persecución de la ruta del dinero, a los fines de facilitar los decomisos y congelamientos por parte de la justicia federal).
18- Solicitar a la justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechados cabecillas del narcotráfico, que residen en nuestro territorio.
ARMAS
19-  Se equipara la figura de tenencia y portación de armas.
20- Proyecto de ley imponiendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra.
REGIMEN PENAL JUVENIL
21- Ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo al tratamiento de un régimen penal para los menores en conflicto con la ley.
INCLUSION/PARTICIPACION CIUDADANA
22- Continuar con los programas de educación e igualdad de oportunidades e inclusión social que promovemos desde nuestro gobierno.

Por Quilmes Hoy