Locales

[Locales][bleft]

Deportes

[Deportes][twocolumns]

Encuentros de Formación para educadoras/es comunitarias/os

El rol que cumplen educadoras y educadores en las organizaciones sociales de los barrios quilmeños se vuelve crucial, tanto porque su práctica cotidiana es con niños, niñas y adolescentes cuanto porque el trabajo comunitario que desempeñan atraviesa varias áreas.
Con este punto de partida, desde la Secretaría de Desarrollo Social se pensó en la importancia de conocer en profundidad a las educadoras de los barrios, reconocer sus trayectorias y saberes educativos, dar cuenta de los aportes que realizan y acercarse a la singularidad que cada una representa en su organización. Para que eso sea posible, es necesario conocer sus biografías. Por qué son educadoras, qué piensan, cuáles son sus luchas, cómo organizan su práctica, que actividades desarrollan dentro y fuera del barrio, cómo articulan el trabajo educativo. En definitiva, escuchar sus voces. Saber de su presente y explorar sus expectativas.
Por eso, el sábado 12 de abril se dará comienzo a los Encuentros de Formación para educadoras/es comunitarias/os, una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social que se extenderá hasta julio de este año. Estos encuentros son convocados por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente del Municipio de Quilmes, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Fundación FODENI.
Se trata de una oportunidad para entrar en contacto con ellas/os y re pensar ese rol que tan relevante resulta para los barrios de nuestra ciudad. Con ese objetivo, se invitó a participar a quienes desarrollen actividades educativas en bibliotecas populares, sociedades de fomento, comedores, centros educativos y juegotecas. La idea de estos encuentros -donde se cruzarán diferentes miradas y estarán articulados en talleres- será pensar e identificar logros, desafíos y necesidades de quienes ayudan en las tareas de educar, en el más amplio sentido.
Los talleres serán dictados por especialistas en temas de juego, expresión corporal, educación y comunicación. A lo largo de la formación, se producirán piezas gráficas, murales fotográficos y producciones corporales colectivas así como también, espacios de reflexión e integración para pensar la tarea del educador popular. Se visitarán los barrios y se producirán imágenes que narren sus experiencias.
La formación constará de catorce encuentros semanales, los sábados entre las 9:30 y las 12:30 en la Casa de la Cultura de Quilmes (Rivadavia y Sarmiento) y las y los participantes contarán con una beca de formación.
El objetivo es hacer una puesta en común entre el colectivo de educadoras/es barriales de Quilmes para rescatar sus figuras en tanto actores políticos y sociales, y hacer foco en sus identidades desde un abordaje integral. Es una propuesta de formación y de encuentro, en tanto va a ser posible compartir experiencias y construir nuevos sentidos que potencien el trabajo de las y los educadoras/es.
El desafío será que estos Encuentros de Formación deriven en una revalorización de sus roles y en un mejor trabajo colectivo y comunitario en los respectivos centros educativos.

No hay comentarios :


Salud

[Salud][bsummary]

Provinciales

[Provinciales][threecolumns]

Politica

[politica][twocolumns]

Nacionales

[Nacionales][bleft]

Espectaculos y Turismo

[Espectaculos y Turismo][grids]