JORNADA DE CONCIENTIZACION POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes realizó una jornada denominada “Desayuno Saludable” en el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación "Dr. Julio Mendez" (9 de Julio Nº 264, Bernal).
El secretario de Salud, doctor Sergio Troiano, acompañó la jornada y aseguró que “para tratar el tema de la diabetes, hay varios programas de salud, uno es Sumar Más Redes y el otro es el PRODIABA. Ante estos casos, las personas se acercan a los centros de salud, allí se les realizan todas las pruebas de laboratorio y con los respectivos diagnósticos, se les dan las indicaciones o bien si es necesario se les entregan los medicamentos a través de los programas tanto provinciales como municipales. Cabe aclarar que la diabetes puede ser tipo 1 o tipo 2; la mayoría es tipo 2, que son personas obesas o adultos mayores; ellos necesitan hipoglucemiantes, que se los entrega el Municipio y luego debe hacerse el seguimiento con médicos especialistas”.
Por su parte, el doctor Claudio Paradiso realizó una exposición educativa acompañada de material audiovisual, donde remarcó que “hoy 14 de noviembre estamos conmemorando el día mundial de la diabetes y tenemos como lema, a nivel mundial, propuesto por la Federación Internacional de la diabetes, la opción saludable para el desayuno. Creemos que el día comienza con un buen desayuno, eso hace que el resto del día, la persona que padece diabetes, esté bien con sus valores de glucemia” y agregó “lo que hoy hemos realizado es por la demanda, ofrecer como opción el desayuno; también en esta oportunidad controlar los factores de riesgo para la diabetes, entre ellos la hipertensión arterial; el sobrepeso; colesterol y demás, esto hace que podamos tratar mejor la enfermedad. Observamos el peso, la talla controlamos colesterol, triglicéridos y glucemia”.
El especialista se refirió al primer alimento del día y explicó “tenemos que tener en cuenta que el inicio del día es una cuestión hormonal importante, por eso si a la noche hemos dormido a la mañana al cuerpo le tenemos que dar el primer combustible, que es el desayuno, con opciones saludables; incorporar infusiones como té; mate cocido o café, lácteos descremados; harinas integrales, como barras de cereal dietético; frutas o una medialuna”.

14 de noviembre día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Por Quilmes Hoy