SE REALIZO LA COLECTA VOLUNTARIA DE SANGRE EN EL MUNICIPIO DE QUILMES

La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, realizó ayer por la mañana una colecta voluntaria de sangre en la planta baja del edificio municipal ubicado en Alberdi 500. Desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, el equipo de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller” de San Francisco Solano, estuve realizando extracciones a los vecinos que se acercaron solidariamente a donar sangre.
“En primer lugar debemos agradecer sobre todo a los donantes voluntarios, que son muy importantes. Debemos destacar algo, tenemos que llegar a que el 100% sean donantes voluntarios y no solamente sean donantes para personas que cuando están enfermas hay que pedirle a un familiar porque no está la sangre que ya tendría que estar. Queremos pedirle a la gente que ser acerque a donar; a partir del año que viene, va a haber un lugar especial en el Hospital Materno Infantil  “Dr. Eduardo Oller”, donde se fijará un día por semana para recibir donaciones voluntarias” destacó el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Sergio Troiano, quien además agregó que “Argentina es una de los países de América Latina donde más se dona, pero no con donantes voluntarios y eso es lo que queremos aumentar, que todos nos acerquemos a dar nuestra sangre de manera solidaria. Si hay donación voluntaria, evitaríamos la situación de las personas que enferman y debemos salir a pedir para tal o cual paciente, porque cuando tiene problemas tiene la sangre. Por otra parte, debemos destacar que la donación de sangre, tiene mucho que ver en la disminución de la mortalidad materna, ya que una de las causas más importantes es la perdida sanguínea de la madre y si se tiene la sangre, se pueden salvar muchas vidas; así como también otras patologías, como personas con leucemia o alguna otra enfermedad”.
Por su parte, Cristina Franztgrote, jefa de Hemoterapia del Hospital “Dr. Eduardo Oller”, sostuvo que “decidimos hacer la campaña para esta fecha, cerca de Navidad y Año Nuevo que es cuando hay menos donantes y cuando más se necesita. Los donantes voluntarios ingresan, se les toman los datos; luego pasan a un control de hematocritos para ver si están anémicos, se les controla la presión arterial, la temperatura; se realiza una entrevista médica mínima para estar seguros de que están sanos y de ahí pasan a la salita de donación. Allí donan, luego desayunan y continúan con su jornada normalmente”.
Finalmente, Agustina, una donante voluntaria que se acercó a donar sangre a la planta baja del edificio del Municipio de Quilmes, dijo que “vi la convocatoria del Municipio y me sumé porque me parece que es una causa que está buena, donar sangre salva vidas, no cuesta nada; es un ratito y podes ayudar a un montón de gente”.

Por Quilmes Hoy