Firma de convenio para realizar residencias médicas en el Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller”

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmó un convenio con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Pablo Garrido para la realización de residencias médicas en el Hospital Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller” de San Francisco Solano y en el primer nivel de atención.
En este primer periodo se trata de residencias en pediatría, neonatología y médico generalista para el primer nivel de atención.
“Este convenio significa mejorar la calidad profesional, darle la posibilidad a los trabajadores de la salud de elevar sus conocimientos y su capacitación. Hoy existen nuevas incorporaciones tecnológicas, tanto de instrumental médico, como de nuevas técnicas para el tratamiento de las enfermedades y eso requiere una formación continua de los profesionales. Además, como estamos hablando de una profesión que tiene que ver con las relaciones humanas, no solo con la enfermedad del paciente, sino con el vínculo que genera el paciente con el médico, es importantísima la formación continua. Para nosotros es muy importante llevar esto adelante en el Hospital Municipal “Eduardo Oller”, así como también en todas las Unidades Sanitarias. Esto va a dar una gran oportunidad de mejorar la calidad y de tener otro vínculo y otra relación con los pacientes que va a atenderse en los distintos centros asistenciales de Quilmes”destacó el intendente Gutiérrez, además de agregar que “esto es fundamental para cualquier trabajador y es muy importante que el Estado genere esta oportunidad. También es muy importante darle la oportunidad a aquellos que terminen la residencia, continúen trabajando en el ámbito del Estado, porque es el Estado el que está poniendo muchos recursos  para la formación; obviamente, con un reconocimiento hacia el que se profesionaliza y especializa, tanto desde el punto de vista de su carrera profesional, como desde el punto de vista económico”.

Jerarquizar la Salud Pública
Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, Pablo Garrido, sostuvo que “se da comienzo a la formación de médicos residentes en el Hospital Materno Infantil de San Francisco Solano y en el primer nivel de atención; esto entra dentro del programa de Formación de Médicos Residentes que tiene el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Por un acuerdo entre el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el ministro Alejandro Collia, se acuerda que a partir de este año se empiecen a concursar los cargos para ocupar estas vacantes de residentes, que es un programa que tiene más de 50 años de antigüedad en la Provincia, es de referencia en toda América Latina. Actualmente se están formando 3.900 residentes en los diferentes hospitales de la provincia. Esta capacitación permanente jerarquiza al profesional, porque su  grado de residente, al culminar esta formación va a recibir también por un acuerdo realizado el año pasado el título de Especialista. Este acuerdo permite generar un nuevo recurso humano de altísima jerarquía en pos del beneficio de la salud pública y del ciudadano quilmeño”.
También participó de la firma del convenio para la realización de residencias en Quilmes, el secretario de salud de la comuna, Dr. Sergio Troiano, quien sostuvo que “en este primer periodo, las residencias se van a realizar en pediatría, neonatología y médico generalista para el primer nivel de atención” además de agregar que “esto es un salto de calidad, tanto para la atención de nuestros vecinos, como también para la capacitación de nuestro personal, para que la atención sea de excelencia. Es muy interesente esto de incorporar un hospital municipal, que no solamente ha entrado, gracias al intendente Gutiérrez, a la carrera médico hospitalaria, sino que ahora se han agregado médicos, enfermeras y personal no profesional y ahora estamos incorporando algo que es muy importante que es la capacitación continua. Estamos muy conformes, queremos agradecerle al doctor Collia y seguir trabajando con la Provincia y la Nación, siempre con la idea sanitaria de fortalecer la atención primaria de la salud”.
La firma se realizó en el segundo piso de la sede municipal, ubicada en Alberdi Nº 500, y contó con la presencia del representante del Colegio Médico de a Provincia de Buenos Aires, Distrito 2, Dr. Gastón Murias.

Por Quilmes Hoy