100 AÑOS DE LA ESCUELA N° 29

La Escuela Primaria Nº 29 Martín Miguel de Güemes, (Almirante Brown 106, esquina San Lorenzo en Quilmes), celebró este domingo sus 100 años.

 La comunidad educativa organizó un emotivo acto en la puerta del colegio del que participaron alumnos, ex­­-alumnos, padres, docentes, inspectores y funcionarios municipales, quienes presenciaron el desfile de estudiantes, discursos de las autoridades y de ex-alumnos, canciones a cargo de los chicos y el descubrimiento de una placa recordatoria.
En el lugar se hizo presente el Secretario de Cultura, Educación y Turismo del Municipio, Ariel Domene, quien le obsequió a la biblioteca de la escuela el recientemente reeditado libro “Quilmes de Antaño”, al tiempo que subrayó: "1916 fue un año importantísimo para los argentinos, elegimos por primera vez a través del voto popular y en Quilmes se crearon cinco escuelas públicas que hoy están cumpliendo cien años”.
El titular de Cultura, Educación y Turismo llamó a "poner a la educación pública en el primer lugar, apoyarla y apuntalarla, poner los mejores docentes y volver a ubicarla a la vanguardia de Latinoamérica, lugar de cual nunca debió haber salido y que es una de las premisas de la gestión que encabeza el intendente Martiniano Molina".
Por su parte, Laura Bressi, Jefa distrital de educación sostuvo que “es un año en el cual no paramos de festejar y esto es algo que nos hace muy bien a todos, ya que es un muy lindo momento de encuentro y de poder analizar cuáles son los logros, las deficiencias y todas las fortalezas en educación que tenemos en el distrito de Quilmes”.
Finalmente, la directora de la institución, Edith Sarria, expresó que: " es un día histórico para esta comunidad porque cumplimos los primeros cien años en el marco de la creación de la jornada completa en 2015, donde los alumnos tienen espacios de aprendizajes de ocho horas. Por eso, este es un festejo doble por el gran cambio que tuvo la institución".
Concluido el acto, Ariel Domene recorrió las obras que se realizaron en el jardín 952, “Graciela Beatriz Cabal”, ubicado en las adyacencias de la Escuela N° 29, donde conversó con docentes y visitó a los alumnos de la institución.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Pedro Costa y el consejero escolar y presidente de Infraestructura del Consejo Escolar, Danilo D'Ángelo, además de otras autoridades e inspectores distritales.
La Escuela Nº 29 se creó el 23 de agosto de 1916 en la calle Cervecería Argentina (Gran Canaria) y Las Heras (Lamadrid). Su directora-fundadora fue Celía V. de Steeg, quien viajaba cotidianamente desde la ciudad de La Plata. En 1929, la institución se trasladó a Villa Mafalda, en la esquina de Juramento y Pueyrredón, de Bernal, en una propiedad de Mariano Etcheverry.
Actualmente la EP Nº 29 está ubicada en Brown y San Lorenzo y lleva el nombre de Martín Miguel de Güemes. 

Por Quilmes Hoy