Acto y movilización a cinco años del femicidio de Natalia López

El pasado viernes 17 de febrero se realizó en la estación de Quilmes un masivo acto en homenaje a Natalia López, a 5 años de su femicidio, y en reclamo por la declaración de la Emergencia en violencia contra las Mujeres en el distrito.
 
La invitación se realizó desde la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia, convocada por la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela a principios de enero y que actualmente nuclea a casi cien mujeres y más de treinta organizaciones.
Natalia era una docente de Quilmes, quien fue víctima de femicidio a manos de su ex pareja en 2012. Desde el primer aniversario el SUTEBA Quilmes y la Comisión de Mujeres junto a su familia, encabezaron su homenaje en las calles.
Este año, tras haberse conformado la Mesa Multisectorial, se propuso realizar el homenaje en el marco del reclamo a la Emergencia en Violencia que se viene llevando a cabo en el distrito. Así, desde las cuatro de la tarde se montó el escenario en la calle de la estación con la consigna que nos une y moviliza: “Declaración municipal de emergencia en violencia YA!”. Desde las 17 horas, se dio inicio a la jornada con una radio abierta, en la que intervinieron referentes de las distintas organizaciones que integran la Mesa. Y a las 18 horas comenzó el acto.
 
Por Natalia y por todas
Gloria Rementería, dirigente de SUTEBA Quilmes, realizó una semblanza de Natalia: “una compañera docente de alma” que “tenía la convicción de que en la lucha está la salida para todos los niños que nosotros educamos” y agregó “desde SUTEBA desde el primer momento estuvimos acompañando a su familia afectivamente y legalmente, con todos los trámites” y concluyó “en el nombre de Natalia, recordamos a todas las natalias, a las chicas de Varela, a Gina y a todas, porque todas estamos en riesgo. Por eso exigimos, en todos los niveles, que se declare la emergencia”.
Luego de estas palabras, referentes de las distintas organizaciones leyeron el documento consensuado en la Mesa Multisectorial, en el cual se destaca la lucha que las mujeres venimos llevando adelante en todo el país, los Ni Una Menos y los Encuentros de Mujeres, se denuncian los recortes de presupuesto del gobierno de Macri (67 millones al Consejo Nacional de las Mujeres y a programas como el de Educación Sexual Integral) y se enfatiza la necesidad de la declaración de la Emergencia en Quilmes.
Finalizado el acto, las distintas organizaciones se encolumnaron para marchar por las calles de Quilmes. Casi mil personas recorrieron las calles del distrito exigiendo al gobierno municipal la declaración de emergencia.
La marcha terminó en la Plaza San Martín. Lorena Aguirre de la Comisión de Mujeres de Quilmes Berazategui y F. Varela en el cierre de la jornada destacó “fue una extraordinaria jornada de lucha, que termina en esta plaza histórica donde las Madres marcharon en los tiempos más duros de nuestro país y acá estamos hoy, en esta plaza de lucha, reclamando por nuestras vidas” y al unísono, todas las voces se hicieron una al grito de “Natalia López presente, ahora y siempre”. 
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.