Día Internacional de la Mujer con el “Circuito Cultural de la Mujer Quilmeña”

La Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación impulsó diversos eventos en diferentes puntos del distrito, dedicados especialmente al Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría de Cultura y Educación, planteó para este 8 de marzo el “Circuito Cultural de la Mujer Quilmeña”, con el fin de reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad y en la cultura local.
Cerca de las 16, los vecinos participaron del “Té Cultural de Talleres Barriales”, en la casa central de los Talleres Barriales (Victoria 50, Villa Crámer, Bernal) con actividades culturales como bailes tradicionales, exposición de los talleres y recitación de cuentos.
En el Museo Histórico Regional Almirante Brown, pudo disfrutarse de la muestra de “Adela Salaberry”, poetisa, escritora, docente y notoria militante de la dignificación de la mujer y de la cultura que vivió la mayor parte de su vida en Bernal, mientras que cerca de las 19.30 hs en el Museo Histórico Fotográfico (25 de Mayo 218), se inauguró la muestra “Mujeres Cotidianas”, de la fotógrafa quilmeña Verónica Sánchez.
Finalmente, en la Biblioteca Pública Municipal Sarmiento (Mitre 640), se presentó “Mujeres Escritoras”, con relatos en vivo de destacadas autoras locales.
Sobre estos encuentros, el Secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, subrayó que  “elegimos cuatro puntos importantes de nuestro distrito para hacer este homenaje, por supuesto con una mirada desde la cultura, desde la historia y la educación. Comenzamos desde temprano en Villa Cramer, con muchas actividades culturales y con la participación de muchas vecinas. Continuamos en el Museo Almirante Brown, donde tuvimos prácticamente un reconocimiento a la trayectoria de Adela Salaberry, una quilmeña por elección, dedicada a las letras y a la educación, luchadora incansable por el voto femenino. En el museo fotográfico seguimos con una muestra fabulosa de mujeres cotidianas, que son ni más ni menos que mujeres muy especiales que uno se puede encontrar en cualquier lugar y vamos a terminar en la Biblioteca Sarmiento escuchando relatos de escritoras que fueron realmente importantes en la historia de nuestro distrito, para de alguna manera ayudar a que este día se convierta en un tiempo de reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad y en la cultura local”.
Por su parte, el Subsecretario de Integración de Espacios Culturales, Luis Pulen, destacó que “Realmente disfrutamos de un día muy intenso, ya que por disposición de nuestro intendente Martiniano Molina y de nuestro Secretario Ariel Domene, quisimos darle un espacio al reconocimiento de la mujer a través de un circuito cultural, comenzando en el teatro municipal con las jornadas de la Asociación Mujeres por la Justicia y por supuesto trabajando día a día desde el estado Municipal por la igualdad de derechos y el empoderamiento de las mujeres”.
A su vez, el director del Museo Fotográfico, Ignacio Berrino, remarcó que “la muestra «Mujeres Cotidianas» que se exhibe en el fotográfico, es una muestra que se sigue ampliando, ya que a medida que Verónica sigue consiguiendo nuevas historias, va creciendo y no permanece estática, sino que se renueva con distintas propuestas”.
Finalmente, la fotógrafa Verónica Sánchez sostuvo sobre la misma que “Esta muestra nace de mujeres que me cruzo cotidianamente, en la calle. Es una muestra que surge en el 2013 con mujeres que conocía y que tenían una historia por detrás y pregunte si tenían ganas de contarlas y que no sea solo un reportaje, y por eso las fotos son en blanco y negro que es una forma de igualarlas a todas”. 

Por Quilmes Hoy