El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros de Educación y de Defensa

El presidente Mauricio Macri tomó juramento en la Casa Rosada a los nuevos ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Defensa, Oscar Aguad, y agradeció la labor desplegada por Esteban Bullrich y Julio Martínez, quienes renunciaron a los respectivos cargos para participar en las próximas elecciones legislativas.
El Jefe del Estado destacó la labor desplegada en el área educativa, especialmente por el Acuerdo de Purmamarca que suscribieron todas las provincias en febrero de 2016 para impulsar una mejora en la enseñanza, y puso de relieve el rol de las Fuerzas Armadas en la asistencia a poblaciones afectadas por la emergencia climática.
La ceremonia se realizó en el Salón Blanco, donde Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Además de ministros y secretarios de estado, asistió al acto la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
“Estamos convencidos de que seguiremos trabajando con cada uno desde su lugar por este país que todos soñamos”, remarcó Macri sobre el futuro de Martínez y Bullrich que dejaron sus cargos para competir en las legislativas de La Rioja y Buenos Aires, respectivamente.
Dijo que “las Fuerzas Armadas han sido realmente un jugador importantísimo en este año y medio porque el cambio climático nos viene jugando pasadas terribles permanentemente y ahora lo vemos con la ola de frio en el sur”.
Macri también destacó el Acuerdo de Purmamarca, que promovió junto al ex ministro Bullrich, orientado a dotar a la Argentina de una educación pública, gratuita y de calidad y remarcó que “esa herramienta que fue una de las que más distinguió a nuestro país en términos de generar igualdad de oportunidades”.
En ese sentido, afirmó que es en la provincia de Buenos Aires, donde se necesita que “esa educación pública se haga presente y sea la herramienta para que nuestros hijos tengan acceso a trabajos de calidad por los cuales estamos trabajando”.
“Todos queremos lo mismo: mejores oportunidades para nuestros chicos, mejores oportunidades para todos los argentinos, y claramente, la educación pública es la gran llave para lograr que lleguemos a ese lugar”, añadió.

OSCAR AGUAD
Tiene 67 años, nació en Córdoba, es casado y padre de 5 hijos.
Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, y alcanzó una especialización en Derecho Penal, Económico, Tributario, Correccional, Recurso de Casación y Extraordinario.
Fue diputado nacional por la UCR desde 2005 hasta 2015, vicepresidente de la Cámara Baja durante dos años y entre 2007 y 2010 presidió la bancada de su partido.
Su trayectoria ejecutiva comenzó en 1983 como secretario general de Córdoba bajo el gobierno de Ramón Mestre. Doce años después asumió como ministro de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social de su provincia con el entonces gobernador Eduardo Angeloz.
En 2001, fue interventor federal de la provincia de Corrientes.
Desde diciembre de 2015 ejerció como ministro de Comunicaciones de la Nación, cargo que deja para desempeñarse a partir de hoy como titular de la cartera de Defensa.

ALEJANDRO FINOCCHIARO
El flamante ministro de Educación de la Nación tiene 49 años, es casado y padre de dos hijos.
De amplia trayectoria académica, es abogado, especialista en Gestión Educativa y magíster en Educación, egresado de la Universidad de San Andrés y doctor en Historia por la Universidad del Salvador.
Entre 2004 y 2011 fue decano de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional de La Matanza.
Fue subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2015. A partir de entonces y hasta hoy se desempeñó como Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Finocchiaro es embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina ante el grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (IHRA) y, en ese contexto, fue productor del documental “Mujeres de la Shoá”.

Por Quilmes Hoy