Empezó la construcción de la red cloacal más importante de los últimos 70 años en la provincia de Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri puso en marcha la tuneladora que realizará la red cloacal más importante de los últimos 70 años en la provincia de Buenos Aires, para llevar ese servicio básico a más de 5 millones de personas de 14 municipios del conurbano y la Ciudad Autónoma.
Será un túnel de 12 kilómetros de extensión, a 40 metros de profundidad, que pasará por debajo del Riachuelo, cruzará Avellaneda y CABA y llegará a un millón y medio de familias que vienen siendo marginadas del servicio de cloacas.
Llegará directamente a vecinos que viven en la zona sur de la CABA y en los municipios bonaerenses de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.
Los trabajos demandarán una inversión del Gobierno Nacional de 1200 millones de dólares y generarán 1500 puestos de trabajo.
La decisión forma parte de las medidas para que la provincia de Buenos Aires, en este caso, quede completamente cubierta en los próximos años por el servicio de cloacas, básico para la vida y la salud de la población.    
“Es un día histórico porque hace muchos años se anunció esta obra. Un trabajo que me llena de esperanza porque dentro de unos años, cuando se termine, millones de bonaerenses van a tener cloacas”, señaló el presidente.
Agregó que le “llena de esperanza pensar que para ellos se va a acabar la preocupación del pozo, de donde juegan sus chicos, la contaminación y las enfermedades”.
“Los padres van a poder ir a trabajar sin pensar que una nueva lluvia o inundación puede crear una contaminación general de donde viven”, añadió.
Recalcó el presidente Macri que la obra se anunció en “2008 y 2009”, pero cuando “llegamos no había comenzado”
Los trabajos incluyen 40 kilómetros de túneles que llevarán, a través de un emisario de 12 kilómetros, lejos de la costa del Río de la Plata, los residuos cloacales tratados en la planta de saneamiento de Dock Sud.
La obra impactará en la limpieza del Riachuelo porque eliminará los desechos cloacales que hoy son dispuestos en el ese curso de agua.
Eso tendrá una marca incidencia en las condiciones ambientales y en la salud de la población que vive cerca de la cuenca Matanza – Riachuelo, cuyo curso hídrico se encuentra en proceso de saneamiento.
También posibilitará alivianar el trabajo de la Planta de Berazategui, con lo cual a futuro se van a poder incorporar 1,5 millones personas al servicio de cloacas.
Una vez en funcionamiento, el sistema contará con una capacidad de transporte y tratamiento de 2,3 millones de m3/día (27m3/seg) para beneficio directo e inmediato de la calidad de vida de millones de habitantes que viven en la margen izquierda del Riachuelo en términos de salud pública, impactos positivos en el medio ambiente y desarrollo social efectivo.
La construcción del emisario se ha previsto en dos tramos: un conducto de transporte, en túnel, de aproximadamente 10,5 km de longitud y 4300 mm de diámetro interno que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noreste; y un tramo de difusión de 1,5 km, que tendrá 31 difusores que permitirán lograr una mezcla íntima del efluente con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento.
La totalidad de los 12km de túnel serán construidos mediante máquina tunelera del tipo TBM EPB y colocación simultánea de dovelas prefabricadas.
Para muchos de los elementos se empleará una metodología innovadora, ejecutándose desde dentro del túnel mediante el empuje de caños de acero de 63cm de diámetro y una longitud aproximada de 28m hasta aflorar sobre el lecho del río.
A posteriori se instalarán las rosetas con seis puertos cada una que posibilitarán la adecuada dilución del efluente.
Como parte integrante del alcance de este contrato, se ha desarrollado el acondicionamiento del predio de aproximadamente 450m x 250m donde se construirá la futura Planta de Pretratamiento.
Para ello, fue necesario construir una defensa costera de seis metros de altura sobre el frente del Río de la Plata y posterior relleno por detrás de esta y hasta la línea de costa preexistente, que involucra más de 350 mil metros cúbicos de arena, suelo de aporte y rocas de distinta graduación.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y la ex titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González.
La ejecución de la obra tendrá un plazo mínimo de 5 años y generará 1500 puestos de trabajo entre obreros, técnicos y profesionales de distintas áreas.
Las obras del Sistema Riachuelo se desarrollan en tres lotes. El primero, que transporta efluentes servidos, comienza en el límite entre CABA y La Matanza y recorre toda la ciudad hasta Dock Sud. Descomprime las cloacas máximas con más de 30 kilómetros de túneles.
Los otros dos se encuentran en Dock Sud. El segundo abarca la planta de tratamiento y las estaciones elevadoras de entrada y salida, mientras que el tercero es el emisario, en la planta Riachuelo.
Las obras de los lotes 1 y 3 son financiadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), integrante del Banco Mundial, mientras que los trabajos del lote 2 son íntegramente financiados por el Estado.
Actualmente, los desechos se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de tres cloacas máximas que están saturadas.
Dos empezaron a funcionar a fines del siglo XIX y principios del XX y la restante en 1946.
Más de un 95 por ciento de la contaminación del río es consecuencia del vuelco sin restricción de aguas no tratadas y líquidos cloacales.
El Sistema Riachuelo forma parte del Plan Nacional del Agua, que tiene como principal objetivo llegar con agua potable al 100 por ciento y con cloacas al 75 por ciento de las ciudades de todo el país hacia 2022.
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