Molina encabezó la mesa distrital de inclusión educativa

La iniciativa apunta a generar acuerdos de trabajo intersectorial e intergubernamental para prevenir el abandono escolar y dar oportunidades a los adolescentes y jóvenes no escolarizados. El encuentro se realizó en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Bernal.

En el marco del Programa Nacional Asistiré, comenzó a implementarse en Quilmes la mesa distrital de inclusión educativa que tiene como propósito consolidar un trabajo en red entre las autoridades gubernamentales, los actores escolares y la sociedad civil para abordar de manera integral las problemáticas relacionadas con el abandono escolar y la no escolarización.

El intendente Martiniano Molina encabezó esta mañana el encuentro en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Bernal. “Apoyamos totalmente esta política que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y que viene a dar respuesta a una realidad que nos duele: el problema de la exclusión educativa de niños y jóvenes”, sostuvo el Jefe Comunal.
Asimismo, Molina aseguró que “estamos convencidos de que la única manera de encontrar soluciones es trabajando en conjunto y esta mesa, que está integrada por diversos actores y referentes del ámbito educativo, es un ejemplo de eso. La voluntad de este Gobierno es trabajar, con un firme compromiso, para garantizar el derecho a una educación de calidad”.

También participó de la mesa Claudio Roselli, titular de la Jefatura Regional de Inspectores, quien señaló que el Programa Nacional Asistiré renueva la fuerza de todos los que estamos comprometidos para abordar esta problemática y nos permite fortalecer el trabajo conjunto”.

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano; el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene; la coordinadora nacional del programa Asistiré, Magdalena Olmos; la jefa distrital de Educación, Laura Bressi; autoridades provinciales; inspectores de todos los niveles educativos y el equipo de inclusión local; y representantes de las áreas municipales de Gobierno, Salud y Deportes.

Dinámica de trabajo de la mesa

El trabajo se organiza en etapas. Primero, se realiza un diagnóstico para mapear los recursos locales e identificar a los adolescentes y jóvenes en riesgo de abandono o no escolarizados. Luego, se avanza en el diseño de estrategias de inclusión y reingreso. Finalmente, se hace un seguimiento de las trayectorias educativas para que los adolescentes y jóvenes finalicen sus estudios.

Acerca de Asistiré

El Programa Nacional Asistiré se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y desventaja educativa, y no tengan garantizado el pleno ejercicio de su derecho a la educación. Para facilitar la inclusión en la educación obligatoria el programa trabaja sobre la reinserción escolar y la construcción de trayectorias educativas individualizadas. En esta tarea, es clave realizar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para garantizar el derecho a la educación pública de calidad.
El programa es impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación e involucra a otras áreas del Estado, como la ANSES y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, que colaboran con recursos humanos, logística e información.
Asimismo, participan de la iniciativa las organizaciones de la sociedad civil, que ya vienen trabajando con niños y jóvenes en su vuelta a la escuela.
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