Primera Jornada de Historia Regional “El antiguo Pago de la Magdalena”

Más de doscientas personas asistieron este sábado a la jornada de presentación de dieciséis  trabajos inéditos de investigación sobre diversos tópicos relativos a la historia de Quilmes y la región durante los siglos pasados denominada “El Antiguo Pago de La Magdalena”, en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento.

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, convocaron a participar de esta Jornada dedicada a Palmira Sagrario Bollo Cabrios (1917-2002), investigadora académica de la historia local y nacional y varios años presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes. 
El acto inaugural estuvo a cargo del Intendente Municipal Martiniano Molina, acompañado en el panel principal por el Secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, el Director General de Museos, Carlos Vargas Eguinoa, la Coordinadora de la Junta de Estudios Históricos, Prof. Mabel Rodríguez, y prestigioso historiador quilmeño, Chalo Agnelli.

Sobre esta jornada, Molina destacó que “Esto no pasa por la decisión de una persona, sino por lo que eligieron los quilmeños y que tiene que ver con recuperar los valores, recuperar nuestra cultura y la historia que nos precedió que es de alguna manera la que nos trajo hasta aquí. Agradezco la labor de todos los que trabajaron en esta ponencia, comenzando por nuestro Secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, que realiza una tarea enorme en Quilmes y que tiene que ver con levantar estas banderas de la educación y la cultura”. 

“Que la junta de estudios históricos tenga este reimpulso y cuente con el aval para tener recursos y volumen, es una decisión que hemos tomado y no solo vamos por la publicación de estas ponencias, sino que queremos que llegue a todas las escuelas de Quilmes”, concluyó el Jefe Comunal.

Finalmente, Ariel Domene subrayó que “estamos muy contentos por esta nueva etapa de la Junta de Estudios Históricos que trabaja por mantener viva la llama de la historia y la cultura de la ciudad, en un evento que hace más de veinte años que no se realiza y que es un concurso de ponencias sobre el pago de la Magdalena y en memoria de la gran "Mirita" Bollo Cabrios, docente e historiadora quilmeña que hizo mucho para fortalecer a la Junta de Estudios Históricos.  Estas dieciséis ponencias serán editadas en un libro y por decisión de nuestro intendente, quien pone a la cultura y educación en lo más alto de su agenda, va a llegar a todas las escuelas para que los chicos conozcan más de nuestro distrito y que esta generación y las venideras puedan nutrirse de la historia de esta gran ciudad”.

FUNDAMENTOS

Las Jornadas tienen como objetivo estudiar y difundir hechos y personajes que conformaron la historia de los pueblos de nuestra Región, conocer los procesos de formación y conectarlos con la historia local, regional, provincial y nacional, destacar figuras representativas que le dieron identidad a la Región, hacer llegar a toda la comunidad la historia de nuestra patria chica y compartir con los vecinos de la Región que fueron parte de “El Antiguo Pago de La Magdalena”.

INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA J.E.H.Q.

Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, Archivo Histórico de La Escuela Normal De Quilmes, Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable De Gloria”, Asociación Cultural Sanmartiniana de San Francisco Solano, Biblioteca Popular Don Bosco, Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental, Comisión de Amigos de Santa Coloma, Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Quilmes, Dirección de Tradicionalismo de la Municipalidad de Quilmes, Instituto Belgraniano Quilmes, Berazategui, Instituto Domingo F. Sarmiento de Sociología e Historia, Instituto Nacional Browniano, Delegación Quilmes-Berazategui-Florencio Varela, Museo Histórico Fotográfico, Museo Histórico Regional Almirante Brown, Proyecto Arqueológico Quilmes, Programa “San Martín. Conociendo Al Libertador de América”, Sala Histórica del Área Material Quilmes.

Fueron de la partida, el Secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Guillermo Galetto y el titular de la Secretaría de Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.