¿Cómo registrarse para ser donante de órganos?

Durante el año pasado, cada cinco horas un paciente recibió un trasplante de órganos. Pero entró en la lista de espera un paciente cada tres horas. Duilio, por ejemplo, lleva un año y cinco meses esperando por un trasplante bipulmonar, y junto a Alicia, Karina, Bivian y Cristian grabó los mensajes para las llamadas en espera de los organismo gubernamentales con el objetivo de destacar la importancia de ser donantes y conversar sobre esa decisión con nuestras familias y amigos.
Según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, hay más de 11 mil personas en la Argentina que esperan por un trasplante de órganos o tejidos.

Registrate como donante de órganos

En el primer semestre de 2017, los donantes de órganos aumentaron un 6,8 por ciento con respecto a los registrados en el mismo período de 2016, con incrementos significativos en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, la actividad de trasplantes se incrementó un 12,33 por ciento, con 692 trasplantes realizados con órganos provenientes de donante fallecido versus 616 realizados en 2016.
En la Argentina, la actividad de procuración y trasplante de órganos tuvo un gran crecimiento a partir del año 2004, cuando se duplicaron las tasas de donantes y trasplantes realizados. Luego se produjo un amesetamiento en la actividad, y partir del año 2013 se observó una tendencia declinante que se profundizó en el 2016 y se está revirtiendo en 2017.
Se puede expresar la voluntad de ser donante de órganos a través de la página web del INCUCAI, donde luego de completar un formulario recibirás un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. Luego es recomendable imprimir tu credencial, firmarla, conservarla y compartir tu decisión con tus familiares y amigos.
También es posible dejar constancia del deseo de ser donante a través de la línea gratuita del INCUCAI: 0800-555-4628, donde también se pedirá un correo electrónico para confirmar la decisión de ingresar en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad.
Compartir en Google Plus

Acerca de Quilmes Hoy

Con la tecnología de Blogger.