Macri y Vidal anunciaron el programa "Casas de Encuentro Comunitario"

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaron el programa "Casas de Encuentro Comunitario", que tiene previsto la apertura de 19 centros en quince municipios, fundamentalmente en el conurbano, para asistir a niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad social, con alimentos, educación, talleres de capacitación y prácticas deportivas y culturales.

"Gobernar es conocernos, buscar las herramientas con las que podamos cooperar, ayudar. Sentimos que, cuando hablamos de una Argentina que camina hacia la pobreza cero y crea oportunidades para todos, y vemos la realidad desde la cual partimos, no da para que cada uno lo haga desde su lugar sin armar equipos. El padre Carlos Mugica decía 'hay que trabajar juntos'. Eso es lo que sentimos", sostuvo Macri al participar del acto de presentación de la iniciativa en el partido bonaerense de Florencio Varela.

El Presidente dijo que "hay un eje fundamental: la mejora de la calidad de la educación pública. Si no damos la batalla en serio para que los chicos ingresen al colegio con todas las posibilidades, y lo terminen, para insertarse en la vida laboral, crecer y desarrollarse, nada va a ser posible".

"Tenemos que tener continuidad, no podemos frustrar más a ningún argentino, no podemos generar una expectativa que después no se verifique en la realidad de todos los días. No estamos acá para lograr la supervivencia de los que están en la pobreza; estamos acá para tratar de liberarlos, de darles herramientas para que puedan crecer. No son pobres, están pobres. Tenemos que arrimarles las herramientas que les permitan a ellos, a través de su propio esfuerzo, salir adelante", prosiguió.

En tanto, Vidal señaló que hay un grupo de "bonaerenses que hace mucho tiempo le ponen el corazón a ayudar a los demás en los lugares más difíciles de la Provincia. Con Mauricio siempre creímos en estas personas que hacen algo por los demás sin esperar nada a cambio, y decidimos apoyarlos, trabajar en conjunto".

Explicó que las "Casas de Encuentro Comunitario" son espacios donde "se encuentra el Estado, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los demás, y desde ahí construimos lo que el barrio necesita: jardines maternales, espacios para adolescentes y chicos de primaria, espacios de integración o inclusión laboral. Se trata de potenciar lo mejor de nosotros, construir confianza con apoyo del Estado, que da la infraestructura, los edificios, el apoyo para fortalecer los equipos técnicos".

"Vamos a estar ahí, vinimos para quedarnos. No queremos la supervivencia, queremos que se superen, que puedan soñar que sus hijos van a tener una vida mejor que la que tuvieron ellos, como cada uno de nosotros quiere para sus hijos", agregó la gobernadora.

Durante el acto, Macri y Vidal estuvieron acompañados por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano.

En las "Casas de Encuentro Comunitario", el Estado provincial trabajará junto a organizaciones comunitarias, familias, vecinos e intendencias, con el objetivo de generar un espacio de referencia que facilite la promoción y el desarrollo de los vecinos más necesitados.

El emprendimiento ya arrancó con la refacción de ocho inmuebles donde funcionarán las Casas, en los municipios de La Plata, Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Morón, Florencio Varela y dos en La Matanza.

En pocos meses, se firmarán convenios para contar con dos sedes más en La Plata y José C. Paz, además de otras dos en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Avellaneda, Moreno, Tigre y San Martín.

También se habilitarán dos Casas de Encuentro Comunitario en espacios construidos por la Provincia en San Martín y San Miguel.

El proyecto prevé que, al finalizar la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya estén funcionando cincuenta espacios de contención en el conurbano y otras ciudades con zonas vulnerables, como Mar del Plata o Bahía Blanca.

Además de participar en todos los programas del Ministerio de Desarrollo Social, cada Casa ofrecerá estimulación, nutrición, aprendizaje y contención de niños, mediante actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales, articulados con padres y madres.

Además, se facilitará que los adultos desocupados puedan desarrollarse y capacitarse para reintegrarse al ámbito laboral, con talleres de oficios y el desarrollo de emprendimientos productivos.

Las Casas de Encuentro serán además un espacio de recepción para los jóvenes y los adultos mayores, con diferentes actividades para la formación, contención y recreación.

También participó  de la actividad en Florencio Varela, el secretario de Medios provincial, Mariano Mohadeb.

Por Quilmes Hoy