Se inauguró el bajo vías de Ezpeleta

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente, Martiniano Molina, inauguraron el paso bajo vías de Hernández-Smith en Ezpeleta, tras un año de trabajo.
Con el apoyo del Gobierno nacional y provincial, la gestión del Intendente, en solo dos meses sumó dos nuevos pasos bajo nivel en el distrito: el de Espora y el de Smith. “Estamos cambiando Quilmes; porque empezamos las obras y las terminamos”, sostuvo el mandatario comunal.
 Del acto participaron también la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el secretario de Gobierno de Quilmes, Guillermo Galetto; y el secretario de Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El proceso, en pocas líneas

· En noviembre de 2013 el Municipio de Quilmes llamó a licitación para la realización de la obra “Cruce bajo nivel calle Smith y vías del ex ferrocarril Gral. Roca".

· En agosto de 2014 se adjudicó y en septiembre comenzaron los trabajos. Se estableció un plazo de obra de 540 días corridos.

· En octubre de 2015, tras ser notificada por la empresa contratista de la imposibilidad de continuar con la obra debido a interferencias, la gestión municipal anterior decidió posponer todos los trabajos hasta que se aprobara la remoción.

· En diciembre de 2015 Martiniano Molina se encontró con apenas el 13,55 por ciento de la obra realizada. Se inició un reordenamiento administrativo y se generaron los permisos de trabajo en vías ante la operadora ferroviaria para realizar el montaje de los puentes definitivos.

· En agosto de 2016 el Municipio firmó un acta acuerdo con la empresa, lo que permitió ampliar el monto de contrato por interferencias y el plazo contractual.

· En septiembre de 2016 se reanudó la obra.

· Entre septiembre y octubre, los trabajos avanzaron rápidamente, con el montaje de los puentes ferroviarios definitivos.

· En diciembre de 2016 el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un convenio con el Municipio con el objetivo de otorgar asistencia económica para finalizar la obra.

· El monto final de la obra fue de 165.389.571, 87 pesos.

· Hoy el paso bajo vías quedó inaugurado y abierto al tránsito.


Por Quilmes Hoy