Dos muestras en el Roverano: el arte de la impresión y los rústicos

La noche del viernes en el Museo Municipal de Artes Visuales “Víctor Roverano”, ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Pringles, albergó dos importantes muestras que convocaron a casi quinientos vecinos que disfrutaron arte visual de la más alta calidad.
“La Granja de Mamá Bago va al Roverano” es una muestra compuesta por cincuenta grabadores, gente formada en las artes visuales y otros profesionales que toman el grabado como lenguaje común para hacer una producción sumamente interesante, mientras que la exposición del colectivo “Rústicos”, realiza un recorrido por los distintos aspectos del fútbol, a través de variadas disciplinas dentro de las artes visuales.
Sobre esta importante noche de las artes, Martín Diéguez, director del Museo Roverano, subrayó que “esta es otra noche convocante en el Roverano y agradezco al Municipio la oportunidad, esto ya pasó las 35 mil personas en un año con mucha presencia del museo. Hoy con todos artistas quilmeños, los rústicos y esta temática que vincula fútbol y arte y en sala dos con la profesora Bagolini, amadísima en la EMBA desde hace más de 30 años, que creó una cantidad de artistas increíbles que hoy están exponiendo a la par de ella, un muy buen nivel y para aprender”.
Por su parte, la profesora Alejandra Bagolini, remarcó que “Todos tenemos en común el gusto por el arte, todos me conocen de alguna manera por trabajar en la EMBA, trabajamos hace diez años en la granja y aprovechamos este espacio extraordinario y la gestión de Martín Diéguez y del Secretario de Cultura y Educación Ariel Domene que nos ofrecen esta oportunidad”.
Finalmente, Martin Vera, integrante de colectivo “Rústicos” sostuvo que “esta es la segunda muestra de colectivo, ya hicimos una en 2013 y como mezclamos las pasiones que nos caracterizan que son el fútbol y el arte, decidimos hacer una muestra que tenga que ver con el fútbol y con cualquier aspecto del fútbol, por eso hay jugadas, metáforas y poesías visuales”.
Las muestras
La Granja de Mamá Bago es, desde sus comienzos, un espacio donde el trabajo creativo y la experimentación encuentran la atmosfera libre y necesaria para desarrollarse. Este espacio está integrado por artistas que transitan la práctica de la impresión desde sus distintas formaciones. Se reúnen en la granja pintores, fotógrafos, grabadores, ceramistas, especialistas en pedagogía, educadores e historiadores del arte para investigar técnicas y procedimientos del grabado contemporáneo.
El fútbol despierta pasión, sentimiento que los RÚSTICOS no sólo canalizan corriendo detrás de una pelota, participando en campeonatos, sino que también lo llevan fuera de la cancha. Aquí el juego no acaba cuando se cumple el tiempo reglamentario, sino que continua en los talleres de cada jugador, sus pensamientos siguen corriendo hasta estrellarse en un papel, en una madera, en una tela.
Los Rústicos son Martín Vera, Daniel Gómez, Lucas Lattanzio, Fernando Polito, Claudio Mangifesta, Gabriel Sasiambarrena, Ángel Corso, Hernán López, Alejandro Chandaré, Leandro Cepeda, Juan Vázquez y Ariel López.

Por Quilmes Hoy