Entregaron equipamiento para un hospital y un comedor infantil del programa “Segunda Vuelta”

El Hospital “Eduardo Oller” de San Francisco Solano y el comedor “Dando Amor” de Bernal fueron beneficiados esta semana por la entrega de nuevo equipamiento proveniente del programa municipal “Segunda Vuelta”, una iniciativa que coordina el Municipio de Quilmes en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, y que busca potenciar la formación laboral de los internos de unidades carcelarias para colaborar con acciones solidarias destinadas a la comunidad.
En este marco, se donaron 20 muletas de madera al Hospital “Eduardo Oller” de San Francisco Solano y 25 sillas al comedor “Dando Amor” cuya confección estuvo a cargo de 12 internos del taller de carpintería que se dicta dentro de la Unidad 42 de Florencio Varela.

Pablo Martínez, subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Económico local, detalló que las capacitaciones “están orientadas a detenidos quilmeños, que estén en la última etapa de su condena y que tengan buena disciplina dentro del penal”.

Es importante destacar que los destinatarios del programa son las personas detenidas con domicilio en Quilmes que se encuentren cumpliendo penas en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela- Unidades 23, 24 y 42 -. Actualmente, de los talleres –herrería y carpintería- participan 60 internos quilmeños.

El acto de entrega, que se realizó en las instalaciones del nosocomio, contó con la participación del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Bernasconi; el director de Empleo y Capacitación del municipio, Gastón Solimini; el director de la Unidad 42, Nazareno García; el juez de Ejecución Penal 2 de Quilmes, Federico Merlini; y Claudio Pereyra y Angel Massei de la Dirección de Trabajo del SPB de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, respectivamente.

El programa municipal de reinserción “Segunda Vuelta” es implementado para fomentar la participación, la capacitación y los hábitos laborales para las personas que estén cumpliendo penas privativas de libertad o que cumpliendo dichas codenas, se encuentren bajo el monitoreo del Patronato de Liberados Provincial.

“A partir del programa pretendemos potenciar las posibilidades de reinserción al mercado de trabajo de los detenidos, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades”, destacó Martínez.

La iniciativa contempla la capacitación de los internos que estén dentro del Penal, y también la formación de detenidos que cuenten con beneficio de salida transitoria en el Centro de Formación y Capacitación “Luis Jaramillo” –Calchaquí 657-: “En este momento tenemos 5 personas que, autorizadas por el Juzgado Nº2 de Quilmes, están participando del curso de Electricidad Domiciliaria”, detalló Martínez. 

Por Quilmes Hoy